Martes, Noviembre 24, 2020
Política

Mesa denuncia que el MAS y Arce intenta inventar que el 2019 existió golpe de Estado para encubrir el fraude electoral de Evo Morales

Fuente: Con información de Página Siete

TIERRA NOTICIAS. A la salida de la Asamblea Legislativa, el jefe de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, denunció hoy (24.11.2020), que el Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), continúa insistiendo en la posverdad de que en noviembre de 2019 hubo un “golpe de Estado” para encubrir el fraude electoral que benefició a Evo Morales Ayma.

"Recordarles que hubo una anulación del proceso electoral y el motivo de la anulación del 2019 fue la existencia de un gigantesco fraude. ¿Quién anuló ese proceso elctoral?, la Asamblea Legislativa Plurinacional. ¿Quién controlaba la Asamblea Legislativa?, el MAS con dos tercios y mayoría incuestionable. Que no nos vengan ahora a decir que hubo un golpe de Estado, porque ese es el relatito que quieren contarle a la comunidad internacional", aseguró Mesa.

Esta denuncia fue efectuada por CC a la cabeza de Mesa, después de que el presidente Luis Arce Catacora señalara en carta enviada a la Asamblea Legislativa, que “el periodo constitucional señalado anteriormente (el de Evo Morales y Álvaro García Linera), fue interrumpido por el golpe de Estado en contra de la democracia, perpetrado por políticos fascistas, que atemorizaron al pueblo boliviano".

En dicha misiva al Legislativo Luis Arce solicitó la corrección del texto de la ley sancionada en la anterior legislatura porque ésta no fue promulgada por la presidenta Jeanine Añez. El MAS, que tiene mayoría en el Legislativo, dio razón al Mandatario corrigió el texto y lo remitió al Poder Ejecutivo para que sea promulgado.

Es en ese contenxto que los legisladores del MAS, con la excusa de hacer una complementación a la ley de transmisión de mando presidencial y posesión de los nuevos mandatarios, es que Arce aprovecha para afirmar que en 2019 hubo un “golpe de Estado”. “La carta enviada con la fundamentación de motivos para la modificación de la ley habla de un golpe de Estado, habla de fascismo, habla de violencia habla de un gobierno ilegítimo refiriéndose al gobierno de la presidenta Añez”, aseveró Mesa.

“Podemos estar a favor o en contra de un gobierno pero lo que no podemos hacer es inventar algo que no ocurrió y Comunidad Ciudadana quiere denunciar a partir de ahora lo que ha hecho hoy la Asamblea Legislativa, a título de modificar una ley, lo que quiere es asentar la idea absurda, falsa, completamente alejada de la verdad de que en Bolivia hubo un golpe de Estado entre el 10 y 12 noviembre del año 2019”, refirió el jefe de Comunidad Ciudadana, a tiempo de reafirmar que el gobierno transitorio de  Jeanine Añez fue constitucional, legítimo y respaldado por la norma.

Para sustentar sus argumentos, Mesa recapituló todos los acontecimientos que derivaron en la renuncia de Evo Morales y la posesión de Jeanine Añez como presidenta de transición, El jefe de CC acusó a Morales de obligar a sus coreligionarios de la Asamblea Legisltiva a renunciar a sus mandatos.

El expresidente Morales “manipuló las cosas de una manera muy clara, renunció a la presidencia, renunció García Linera, obligó a renunciar a la presidenta del Senado, obligó a renunciar al presidente de Diputados y obligó a renunciar al primer vicepresidente del Senado dejando un vacío completo para tratar de evitar la sucesión constitucional”, afirmó, según consigna Página Siete.

“Afortunadamente”, según dijo, el Tribunal Constitucional, en noviembre de 2019, estableció que no se puede aceptar en un país la acefalía en el gobierno y por tanto se marca la legitimidad incuestionable de la llegada a la presidencia de la segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Añez.

Política
Política