Lunes, Mayo 24, 2021
Política

Ministerio de Gobierno no apoya las medidas extraordinarias de alcaldías y gobernaciones para contener el Covid-19

TIERRA NOTICIAS. El Ministerio de Gobierno instruyó a los efectivos de la Policía no ejecutar multas ni detenciones que establezcan los gobiernos municipales o regionales por el incumplimiento de las medidas de bioseguridad y las restrictivas dispuestas para contener los contagios de Covid-19.

“Todo tipo de medidas que estén encaminadas a estipular multas económicas o detenciones indebidas por los gobiernos subnacionales no serán de acatamiento de la entidad del orden”, señala el comunicado del Ministerio de Gobierno que afecta el esfuerzo de alcaldías y gobernaciones que han asumido acciones concretas para evitar un mayor desastre por el Covid-19.

El gobierno del Luis Arce Catacora insiste en su discurso de reactivación económica en lugar de priorizar el cuidado de la salud y la vida de la población boliviana. En los más de seis meses de gestión de gobierno no ha realizado ninguna mejora en los hospitales, estos centros de salud continúan sin el equipamiento necesario y el personal para enfrentar la pandemia.

Para la jornada de este domingo, las autoridades locales de Santa Cruz, Cochabamba y Tarija han determinado implementar cuarentenas rígidas que tienen el objetivo reducir la carga viral, reducir contagios, realizar rastrillajes y tomar pruebas para detectar nuevos casos.

El viernes, la Alcaldía de Santa Cruz determina enfrentar la acelerada propagación del virus Covid-19, reduciendo los horarios para la circulación y la implementación de la cuarentena rígida para los domingos 23 y 30 de mayo.

En el Decreto Municipal 003/2021 promulgado por el alcalde Jhonny Fernández se establece que el transporte público solo funcionará hasta las 20:00; mientras que el horario de cierre para las actividades económicas se debe realizar entre las 19:00 y las 20:00, de lunes a sábado.

Los mercados municipales, ferias distritales y supermercados atenderán hasta las 19.00 horas; en este último caso no se debe superar el 30% del aforo en sus salas.

Frente al alto índice de contagio con el Covid-19, el Comité de Emergencia Municipal (COEM) de Cochabamba determinó hoy (21.05.2021), reducir el horario de circulación de 5:00 a 20:00 de lunes a sábado y durante 15 días. Y los domingos se aplicará la cuarentena rígida.

La disposición deberá ser cumplida a partir de este sábado y por el periodo de 15 días, la Policía, los militares y funcionarios municipales serán los encargados de los controles respectivos en vía pública y locales nocturnos.

De acuerdo con el informe del alcalde Manfred Reyes Villa, los bancos y entidades financieras deben atender de acuerdo a la terminación del número de cédula de identidad. Lunes, miércoles y viernes con la terminación 0, 2, 4, 6 y 8. Martes, jueves y sábado con terminación 1, 3, 5, 7 y 9.

GPA/ja

Copyright© 2021 Tierra Plus