Lunes, Enero 13, 2020
Política

Ministro de Defensa cree que Evo Morales pretende eliminar a las FFAA y la policía con sus "milicias armadas"

TIERRA NOTICIAS. El ministro de Defensa, Fernando López, calificó el lunes de "nefasta" la intención del expresidente Evo Morales, jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), de eliminar a las Fuerzas Armadas (FFAA) con el apoyo de "fuerzas invasoras" en un intento por retomar el poder en el país.

"El pueblo boliviano ha sido sorprendido con una declaración nefasta, donde se indica que hay la intención seria de eliminar a las Fuerza Armadas y la Policía para que haya una milicia extranjera en nuestro país", dijo en conferencia de prensa.

Morales buscaba mantenerse en el poder hasta 2025, pero dimitió al cargo en noviembre ante masivas movilizaciones ciudadanas que rechazaron el fraude en las elecciones del 20 de octubre.

A pesar de su huida a México y luego a Argentina, el exmandatario mantiene un cuestionado protagonismo político en campaña para que el MAS gane los comicios generales del 3 de mayo frente a un creciente rechazo ciudadano.

"Es tanta la desesperación por quitar de lado a la democracia como para decir semejante insensatez. Hoy nosotros leemos que el pueblo boliviano está dolido y nuestras Fuerzas Armadas indignadas", deploró López.

En un encuentro con residentes bolivianos en Argentina, Morales dijo que si vuelve a Bolivia formaría "milicias armadas" como en Venezuela, declaraciones que recibieron duras críticas y fueron consideradas como pruebas fehacientes de su afán de sedición y terrorismo, delitos por los que es requerido por la Justicia boliviana.

"Sepan que esta noticia lo único que hace es fortalecer el espíritu del militar, lo único que hace es fortalecer el espíritu de los bolivianos, lo único que hace es corroborar que el fraude que se estaba montando era específicamente para desmantelar a las Fuerzas Armadas y la Policía y traer fuerzas extranjeras a nuestro país", dijo el Ministro de Defensa.

Esa autoridad dejó en claro que el derecho a las protestas pacíficas en el país está garantizado por el Gobierno y rechazó la denuncias de persecución política en contra de dirigentes afines al MAS.

"El pueblo boliviano, a través de las redes sociales y otros medios, ya manifestaron el rechazo absoluto a una lógica absolutamente terrorista y sediciosa (...). Las Fuerzas Armadas le va a dar la seguridad que el boliviano y la boliviana necesitan. Estamos preparados, entrenando y atentos, no vamos a permitir que fuerzas extranjeras quieran tomar el poder en el país", sentenció.

TIERRA INTERACTIVA
¿Cuáles son los errores y deficiencias de plan de lucha del Gobierno de Bolivia contra el coronavirus, COVID-19, a más de un mes de la declaratoria de Emergencia Sanitaria?
36.7%
4.8%
20.5%
6.6%
29.5%
1.8%
Total votos: 166