Miércoles, Septiembre 09, 2015
Política

Ministro de Gobierno posesiona a viceministros de Régimen Interior y Seguridad Ciudadana

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, juramentó el miércoles por la tarde a los nuevos viceministros de Régimen Interior y Policía, Marcelo Elio y de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio, para fortalecer las políticas de prevención del delito y lucha contra el crimen.

Las nueva autoridades reemplazan a Jorge Pérez, que presento renuncia a su cargo y a Gonzalo Lazcano, que será reubicado en otras funciones del Ministerio de Gobierno.

"Los viceministerios de Régimen Interior y Policía y Seguridad Ciudadana, son dos cargos que no se pueden desempeñar desde un escritorio, requiere movimiento, sacrificio y estar donde la misión lo requiera para prevenir el delito y combatir el crimen", dijo Romero tras la posesión de las nuevas autoridades.

Recordó que con las autoridades salientes, sobre todo con Pérez, le tocó formular una veintena de normas, leyes y decretos supremos para configurar un régimen normativo, que regule las tareas de seguridad ciudadana.

Puntualizó que lo hicieron a partir de un enfoque de integralidad, en la articulación de acciones con los operadores de justicia, de la policía, jueces, fiscales y otras instancias del Estado, en las tareas de los derechos fundamentales de las personas y los valores de la colectividad.

Destacó el esfuerzo, el sacrificio y las cualidades de Lazcano y de Pérez, de quienes dijo que mostraron empeño, sacrificio y esfuerzo al servicio de la Patria, incluso poniendo en riesgo sus vidas, participando en forma activa en operativos de la lucha contra el crimen para desbaratar bandas de secuestradores en la ciudad de Santa Cruz.

Al referirse a Elio y Aparicio, dijo que son dos personas que tienen formación política, experiencia acumulada en el servicio público y trayectoria de lucha con los movimientos sociales.

Por su parte, el nuevo viceministro de Régimen Interior y Policía, Marcelo Elio, afirmó que asume el cargo para apoyar "profundamente" las políticas del Gobierno, referidas a la lucha contra el crimen y toda forma de violencia delictiva.

Dijo que bajo los principios y valores del 'Ama Sua', 'Ama Llulla' y 'Ama Quella', impulsará "cero tolerancia a la corrupción".

En esa línea, el nuevo Viceministro de Seguridad Ciudadana afirmó que su trabajo estará basado en el esfuerzo y sacrificio, tomando en cuenta que ese cargo significa una enorme responsabilidad y un desafío a favor de la seguridad ciudadana.

Dejó establecido que la seguridad ciudadana no puede, ni debe ser politizada.