Viernes, Noviembre 27, 2020
Política

Ministro de Justicia inicia juicio de responsabilidades en contra de tres consejeros de la Magistratura

TIERRA NOTICIAS. El ministro de Justicia, Iván Lima, presentó hoy (27.11.2020), el juicio de responsabilidades en contra de los tres miembros del Consejo de la Magistratura, Dolka Gómez, Gonzalo Alcón y Omar Michel Durán, por el delito de incumplimiento de deberes.

"Esta acción se ha presentado ante el presidente de la Cámara de Diputados (Freddy Mamani) y está recibiendo ya el trámite de ley. Sin embargo, debo dejar claro que el juicio de responsabilidades no es por el tema de acefalías, el juicio que se ha iniciado a los consejeros es por haber incumplido la Ley 1173 (de abreviación procesal penal) y las modificaciones que se ha hecho a la misma", explicó Lima.

Según el funcionario de gobierno, cuando se preguntó a la presidenta del Consejo de la Magistratura (Dolka Gómez) sobre las acciones realizadas para poner en marcha la reforma penal en Bolivia, esa autoridad respondió que no se había implementado debido a la pandemia del COVID-19.

Pero "la pandemia inició en marzo y (el plazo) vencía el 23 de febrero de 2020. (Entonces) ellos están en un incumplimiento de deberes y mientras no funcionen todos los sistemas de gestión y la reforma de la Ley 1173, van a estar en incumplimiento de deberes", manifestó.

Ahora, "ese juicio se debe llevar en un debido proceso y con la respuesta (de los denunciados), que deben dejar (junto a) sus pruebas, en la Cámara de Diputados, la Asamblea decidirá luego si los suspende o no los suspende por dos tercios de votos. Cuánto tiempo va a durar ese proceso, debería durar 60 días, si respetamos estrictamente la ley", añadió.

Asimismo, confirmó que el Tribunal Constitucional ya emitió la sentencia 34/2020 sobre "el candado que se había puesto en la anterior gestión de gobierno a los juicios de responsabilidades".

Pues "había una medida cautelar que impedía que se desarrollen y concluyan los juicios contra consejeros y magistrados, (pero) a partir de ayer, con la sentencia 34/2020, se ha levantado ese candado, ya no hay más restricción para avanzar y concluir con juicios de responsabilidades. (Por eso) esta sentencia la aplaudimos y el Órgano Ejecutivo la va a respetar", puntualizó.

Background

En el periodo legislativo del 2017, el MAS con sus dos tercios seleccionó a 96 abogados candidatos a ocupar los cargos jerárquicos en el Poder Judicial, tras su primer fracaso en las elecciones judiciales del año 2011, en las que la mayoría de los bolivianos emitieron un "voto nulo", como rechazo a los militantes y afines preseleccionados por ese partido político. 

En esas elecciones el "voto nulo", promovido por la oposición, se impuso con más de la mitad de los sufragios en las elecciones judiciales celebradas el domingo 03 diciembre de 2017 en Bolivia, según los primeros resultados divulgados por el Órgano Electoral con más del 80 % de las papeletas escrutadas.

La participación fue del 78 %, de acuerdo con los datos ofrecidos por la presidenta del Órgano Electoral, Katia Uriona, uno de los porcentajes más bajos de los últimos años en Bolivia, donde se suele superar el 90 % ya que se penaliza a quienes no acuden a las urnas.

El recuento inicial ofrecido por la presidenta, a casi seis horas después del cierre de los centros de votación, refleja que el 53,8 % fueron nulos en el caso del Tribunal Agroambiental y el 53,76 % para el Consejo de la Magistratura. El 33,4 % de los votos fueron válidos y 13,5 % en blanco para el Tribunal Agroambiental, mientras que estos porcentajes fueron, respectivamente, del 31,04 % y 15,20 % en el caso del Consejo de la Magistratura.

En La Paz, para el Tribunal Supremo de Justicia, al 82,61 % de votos escrutados, fueron válidos el 33,82 %, en blanco el 14,38 % y nulos el 51,81 %. Asimismo, para el Tribunal Constitucional en el caso de La Paz, con las actas verificadas al 81,79 %, las papeletas válidas fueron 33,1 %, en blanco 14,24 % y el 52,58 % nulas.

Más de 6,4 millones de bolivianos fueron llamados a elegir a los altos magistrados de los principales órganos judiciales del país por segunda vez en la historia de Bolivia, en una jornada de votación que transcurrió con normalidad desde las 08.00 hora local hasta las 16.00 de ese domingo.

A tres años de ese fracaso electoral anunciado, hoy el MAS intenta emprender una "reforma judicial" más de forma que de fondo, cuando los jueces, fiscales y policías han demostrado en menos de un año de cambios de gobiernos, que responde y se subordinan ante el gobierno de turno, logro de los 14 años del gestión de Evo Morales Ayma. 

Copyright ©2020 GPA