Martes, Febrero 11, 2020
Política

Ministro de Salud descarta que joven de Cochabamba esté infectado con coronavirus, tras laboratorio practicado en el país

TIERRA NOTICIAS. El ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó hoy (11.02.2020) que quedó descartado el caso sospechoso de coronavirus en un joven de la ciudad de Cochabamba, tras el análisis que se realizó en el primer laboratorio instalado en el país con los reactivos correspondientes, e indicó que el paciente presenta síntomas de dengue.

"Quiero comunicar al país que el primer resultado ha sido el día de hoy, en ese laboratorio se ha confirmado que el caso del joven de 18 años de Cochabamba es negativo, esta noticia la damos y, además con toda la seguridad y confianza de un laboratorio de referencia", dijo en conferencia de prensa en el aeropuerto de la ciudad de El Alto.      
El caso del joven de 18 años, que retornó de China, fue conocido la semana pasada. El paciente fue aislado por presentar síntomas luego de haber llegado de Asia. Pruebas ya habían confirmado que tenía dengue (probablemente contagiado en Singapur), pero ahora se descartó la posibilidad de que haya contraído coronavirus.

El ministro Cruz aseveró que el laboratorio boliviano, ubicado en Santa Cruz, está acreditado, cuenta con personal capacitado y los equipos adquiridos para realizar el diagnóstico.

Destacó que también se están tomando medidas en Bolivia, como la conformación de un Comité Intersectorial, evaluaciones diarias y control, que permiten dar seguridad de que el Gobierno está preocupándose de este tema.

“Estamos oficialmente confirmando de que tenemos la capacidad de respuesta (...) Que la población esté segura y acuda ante cualquier síntoma primero a su centro de referencia y, si es sospechoso, va ser remitido para que bajo un protocolo se haga un seguimiento estricto”, agregó.