Jueves, Enero 31, 2019
Política

Morales viajó a EEUU para el lanzamiento del Año Internacional de lenguas indígenas

TIERRA NOTICIAS. El presidente Evo Morales viajó hoy (31.01.2019) a Nueva York, Estados Unidos, para participar en el lanzamiento del Año Internacional de las Lenguas Indígenas que se celebrará este viernes en la sede de las Naciones Unidas.

Según la página web de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el inicio del evento está previsto para las 10.00 hora local (11.00 en Nueva York).

La apertura estará a cargo de la presidenta de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), María Fernanda Espinosa, luego hará su intervención el secretario General, António Guterres, y posteriormente el Jefe de Estado del Estado Plurinacional.

Bolivia propuso la celebración de este evento y en 2016 la ONU determinó que el año de lanzamiento sea este 2019.

Para el acto se espera que presentantes de pueblos indígenas de distintos países, entre ellos Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, asistan al acto.

La Asamblea General de la ONU proclamó el 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas con el fin de llamar la atención al mundo sobre la pérdida de estas lenguas y la necesidad de conservarlas, revitalizarlas y fomentarlas a nivel nacional e internacional.

Bolivia reconoce en su Constitución Política del Estado a 36 lenguas indígenas e incluso obliga a los funcionarios público al uso de un idioma nativo, sin embargo muy pocas autoridades y funcionarios cumplen esta disposición aprobada por Evo Morales.

En las pasadas semanas los políticos polemizaron sobre la capacidad de Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera de hablar en alguna lengua nativa, tal como obliga la normativa vigente.

GPA/ja

 
Política
Política

Evo Morales está resfriado

Tierra Plus: Noticias de Bolivia