Lunes, Agosto 29, 2016
Política

Más de 300 familias se beneficiarán con el Programa de Fortalecimiento de quinua a gran escala

Más de 300 familias de las comunidades de Jalsuri, Chapicollo, Lipicani, del cantón Jalsuri, municipio de San Pedro de Carangas y la comunidad de Uma Palca de la Sub Central Papel Pampa de la provincia Gualberto Villarroel , se beneficiaran con el Programa de Fortalecimiento de quinua a gran escala del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz.

Partiendo desde el acopio de terrenos como primer elemento y el consenso del pueblo para atreverse a producir un determinado cultivo a gran escala, visto por primera vez en el Departamento de La Paz, el pasado 25 de agosto se dio inicio a lo que fue un sueño para los comunarios, denominado por el gobernador Félix Patzi la "aynoca cumunitario" cuyo único objetivo es incorporar un modelo de producción comunitaria a gran escala de la quinua.

De las 500 hectáreas de suelo disponibles para la producción, por esta gestión se utilizará 200 hectáreas y el resto serán adecuadas para el próximo año.

Según la técnico de Fiscalización y encargada del Programa de Fortalecimiento de Quinua a gran Escala, ingeniera agrónomo Kindy Cárdenas, el programa de producción de quinua cumplirá un cronograma desde el roturado de suelo con inició previo el pasado 25 de agosto con el gobernador Félix Patzi, para luego seguir el proceso de rastreado (nivelado y abonado del suelo) y posterior siembra.

El roturado oficial de suelos se hará del 1 septiembre al 17 de noviembre en 28 días en el municipio de San Pedro de Carangas y consecutivamente a la comunidad de Uma Pampa del municipio de Papel Pampa.