Miércoles, Febrero 12, 2020
Política

Ortiz cree que CIDH debe aclarar que los derechos humanos no justifican la reelección indefinida

TIERRA NOTICIAS. El senador por Unidad Demócrata (UD), Oscar Ortiz, dijo el miércoles que espera que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aclare que no se puede utilizar los derechos humanos como un argumento para justificar la reelección presidencial indefinida.

"Es un tema pendiente y espero que la CIDH aclare para toda Latinoamérica que no se puede utilizar el argumento de los derechos humanos para justificar las reelecciones indefinidas, está claro que los países en sus constituciones pueden tener límites en sus selecciones y eso no viola los derechos humanos de ningún ciudadano", dijo a los periodistas.

En un reciente comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia anunció la activación de la consulta si la reelección presidencial indefinida tiene, o no, la cualidad de derecho humano.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores informa a la opinión pública que, tal como lo anunció el presidente Iván Duque en ocasión del 62 Periodo Extraordinario de Sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Gobierno de Colombia está presentando ante la Corte una Solicitud de Opinión Consultiva en relación con el tema de la reelección presidencial indefinida, en el marco del Sistema Interamericano de Derechos Humanos" refiere parte del comunicado.

Ortiz señaló que son normas de carácter nacional las que se aplican para el conjunto de los países entendiendo que "favorecer la alternancia, preserva la democracia".

Dijo que la insistencia en la reelección indefinida en Bolivia, revela que los mentores de esa propuesta no han aprehendido las lecciones que dejó la historia nacional y la de otros países sobre el daño que ocasionó y las confrontaciones que se dieron.

"La Constitución que aprobamos todos los bolivianos en referendo establece que un ciudadano puede tener derecho a una reelección de forma continua, como es una disposición para todos no viola el derecho de ningún ciudadano", aseveró.