Viernes, Octubre 02, 2020
Política

Oruro: el MAS anuncia toma del poder incluso con violencia si su candidato no gana las elecciones generales

Fuente: Con información de ABI

TIERRA NOTICIAS. El Movimiento Al Socialismo (MAS) subió el tono de su estrategia proselitista, pues anticipó que tomará el poder, incluso, por "las malas"; esta amenaza fue calificada por otras fuerzas políticas como un "chantaje" para ganar votos en las elecciones del próximo 18 de octubre.

Durante un acto de campaña celebrado, este jueves, en Oruro, el dirigente minero afín al MAS, Orlando Gutiérrez afirmó que las organizaciones sociales "se levantarán" ante el mínimo "intento de fraude" que pueda perjudicar al partido que postula a Luis Arce a la presidencia.

"Con el pueblo no se juega (...). Ahora, de la resistencia nos toca pasar a la toma del poder a buenas o malas mis hermanos", manifestó Gutiérrez ante sus seguidores.

En ese mismo evento, Andrónico Rodríguez, dirigente cocalero y candidato a senador por el MAS advirtió: "Ni se les ocurra hacer alguna irregularidad o fraude".

"Así como dijo nuestro hermano Orlando, estamos en cuarto intermedio a nivel nacional y en cualquier momento, si provocan alguna irregularidad, levantamos el cuarto intermedio y el pueblo boliviano, en las calles, recuperará el poder", señaló Rodríguez.

No obstante, el 27 de septiembre, Andrónico Rodríguez había dicho que respetará el resultado de las elecciones y pidió respeto en favor del proceso electoral.

"Estas declaraciones desnudan el carácter autoritario y antidemocrático del MAS, que no cree en las elecciones (...) y ahora quieren amedrentar al país. Pero, la gente ha perdido el miedo y no aceptará ese chantaje", afirmó Ricardo Paz, jefe de campaña de Comunidad Ciudadana (CC).

"No le tenemos miedo al MAS, el tiempo del terror, del abuso de poder y del autoritarismo ha concluido (...). Esas declaraciones son solo bravuconadas ", remarcó Paz, durante una entrevista con radio Panamericana.

Poco después, la diputada de Unidad Demócrata (UD), Shirley Franco, calificó las declaraciones de los dirigentes del MAS de "irresponsables y temerarias" y exhortó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a convocar a los candidatos a respetar las reglas de los comicios.

Además, "creo que ya hemos superado una etapa de crisis muy compleja en octubre y noviembre del año pasado a consecuencia de (los actos cometidos por) los mismos que hoy están haciendo estas afirmaciones de fraude electoral", insistió en un contacto con ABI.

"El ladrón cree que todos son de su condición. Los campeones del fraude que se burlaron de la voluntad ciudadana en 2019 no van a tener éxito, porque nadie les cree", agregó Paz.

Evo Morales anuló los comicios del año pasado luego que una auditoría hecha por la Organización de Estados Americanos (OEA) halló "una manipulación dolosa" en la transmisión de datos electorales; pocas horas después renunció y se marchó del país.

Ante este nuevo escenario electoral, el secretario de la OEA, Luis Almagro, anunció que fortalecerá la misión de observadores que enviará a Bolivia para los comicios del 18 de octubre, tras recibir la visita del ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

La autoridad boliviana "me transmitió su preocupación sobre posibilidad de nuevo fraude en #EleccionesGenerales2020. Nos comprometimos a máximos esfuerzos para fortalecer la Misión Electoral de #OEAenBolivia y para asegurar la voluntad del pueblo", escribió Almagro en su cuenta en Twitter (@Almagro_OEA2015).

Política

Gobierno

Gobierno confirma participación de mexicanos cercanos a AMLO en fraude electoral 2019 y sospecha manipulación en el voto extranjero