Jueves, Julio 30, 2020
Política

Para evitar contagiarse con COVID-19, el Gobierno exhorta a la población a alejarse de las marchas por la aglomeración de gente

TIERRA NOTICIAS. La ministra de Salud, Eidy Roca, exhortó a la población a no participar de marchas, convocadas por diferentes sectores, para evitar que en las próximas semanas se registre un repunte de los casos de coronavirus.

"Apoyemos a que no se den más las manifestaciones y marchas, porque en 14 días el número de casos sufrirá un repunte y una cantidad importante de pacientes llegarán a los hospitales", afirmó Roca, durante una entrevista con la red televisiva ATB.

La autoridad pidió a los ciudadanos tomar consciencia debido a que las acciones que se asuman hoy definirán las consecuencias en el futuro.

El llamado surge luego de que sectores sociales afines al MAS realizaron el martes una marcha en El Alto, en rechazo a la postergación de las elecciones para el 18 de octubre, como estableció el Tribunal Supremo Electoral (TSE), tomando en cuenta que entre este mes y septiembre se registrarán los picos más altos de contagios de COVID-19.

En la protesta, liderada por la Central Obrera Boliviana (COB), se evidenció que los marchistas no contaban con las medidas de bioseguridad necesarias, no tenían barbijos ni mantuvieron la distancia social para evitar la propagación del virus.

Durante la movilización, grupos afines a ese partido también causaron daños a los bienes públicos, destrozaron una ambulancia, agredieron a policías, militares, trabajadores en salud y a periodistas.

El miércoles, el Gobierno presentó ante la Fiscalía de La Paz una demanda contra el expresidente Evo Morales, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, la jefa de la bancada del MAS, Betty Yañíquez, además de otros dirigentes afines a ese partido por atentar contra la salud y causar destrozos a bienes públicos durante dicha marcha.

La cartera de Salud informó el miércoles que en un solo día fallecieron 88 personas por COVID-19 en todo el país, de los cuales 29 se registraron en Santa Cruz, 28 en La Paz, 12 en Cochabamba, cinco en Potosí, cuatro en Oruro, cuatro en Chuquisaca, tres en Pando, dos en Tarija y uno en Beni.

También señaló que se reportaron 1.207 nuevos contagios con coronavirus, con lo cual la cifra de pacientes con el virus alcanza a 73.534 en todo el país.

Ante esta situación, la ministra Roca afirmó que se están haciendo todos los esfuerzos para ampliar la capacidad de recepción que tienen los hospitales para atender a los pacientes con la enfermedad.

ALIMENTOS SOLIDARIOS

ALIMENTOS SOLIDARIOS...

Política