Miércoles, Agosto 05, 2020
Política

Partido de Evo Morales aprueban ley que autoriza uso de un desinfectante para el tratamiento del COVID-19: dióxido de cloro

TIERRA NOTICIAS. Los diputados y senadores del Movimiento al Socialismo (MAS), partido de Evo Morales, aprobó hoy (05.08.2020), ley que autoriza el uso de un desinfectante para el tratamiento de pacientes con COVID-19.

La Asamblea Legislativa, controlada por la mayoría del MAS, sancionó la ley que autoriza la elaboración, comercialización y suministro de dióxido de cloro para, supuestamente, prevenir y tratar pacientes con coronavirus.

"Creo que el dióxido de cloro en este momento se constituye en una alternativa para la ciudadanía, sobretodo para la gente más pobre, que lamentablemente, no puede acceder a otro tipo de tratamiento, por lo caro que representa aquello, e inclusive, por la falta de insumos que actualmente se tiene", intentó justificar el senador del MAS, Milton Barón, quien fue parte de los 14 años de gobierno de Evo Morales.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) emitió un comunicado de advertencia ante la comercialización de productos "fraudulentos y nocivos" denominados como "solución mineral milagrosa" para la prevención y el tratamiento de la Covid-19.

Concretamente se refiere al producto de dióxido de cloro y la FDA ha advertido a los consumidores que no compren o ingieran este tipo de desinfectantes, ya que no existen evidencias científicas sobre su seguridad y pueden ocasionar problemas de salud.

La decisión de los parlamentario del MAS en Bolivia fue asumida pese a que la Organización Panamericana de la Salud, recomendaron exhortó a no usar el dióxido de cloro, porque no está comprobado que sea efectivo contra la COVID, además ha advertido sobre los efectos tóxicos para la salud.

La ley de los seguidores de Evo Morales permite el suministro del dióxido de cloro a pacientes de manera consentida. También permite que laboratorios elaborar el químico y se libera de aranceles a la importación de su precursor

La norma también establece que la población boliviana podrá comprar el dióxido de cloro en las farmacias sin la necesidad de una receta emitida por un médico.

Muchos médicos en Bolivia han rechazado el tratamiento con el desinfectante del dióxido de cloro, porque el producto de limpieza no fue autorizado por la OMS y porque no tiene estudio científicos que determinen sus beneficios y sus contraindicaciones, por lo tanto no se puede pensar en un protocolo de uso que incluya la dosificación para cada paciente. 

Los parlamentarios del MAS, que intentan ser un Poder Ejecutivo paralelo, instruye al Ministerio de Salud encargarse del control en la elaboración y comercialización del desinfectante en cuestión, para el consumo humano. Asimismo, manda a que Gobierno subnacionales aseguren la dotación del químico al sector público de salud.

La ley ya había sido aprobada por el MAS en la Cámara de Senadores el 14 de julio, pero hoy, los parlamentarios de ese partido en la Cámara de Diputados le introdujeron modificaciones, para inmediatamente devolverlo a la Cámara Alta para su sanción.

El senador Barón indicó que la ley evitará y dará fin a la especulación y el agio que existe actualmente en el mercado negro, en la que inclusive se comercializa productos que no corresponden al químico. 

GADLA FUMIGACIÓN COVID-19

GADLA FUMIGACIÓN COVID-19...