Lunes, Abril 17, 2023
Política

Periodistas de Bolivia saludan supresión del artículo 281 de la "ley mordaza" y sigue el estado de emergencia

TIERRA NOTICIAS. Tras el anuncio de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de diputados de eliminar el artículo 281 del proyecto de ley 305, las asociaciones de periodistas y la Confederación de Trabajadores de la Prensa Diferentes determinaron mantener el estado de emergencia hasta la eliminación sea plasmada en la Ley.

La presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), Zulema Alanes, "saludó" la decisión de la Comisión de suprimir el artículo 281, sin embargo, en consulta nacional a todos los representantes departamentales se determinó mantener el estado de emergencia hasta que la eliminación del cuestionado artículo sea eliminado del proyecto 305 de Cumplimiento de Compromisos Internacionales en Materia de Derechos Humanos.

"Hemos sido sorprendidos con la decisión, la hemos saludado pero también nos hemos informado que la Comisión aún no ha sesionado y en consecuencia comprenderán nuestra estado de desconfianza, por eso hemos decidido mantener el estado de emergencia, esperar una resolución oficial del pleno de la Comisión de DD.HH., que ratifique lo que ha anunciado la diputada Magaly Gómez", explicó Alanes.

El controvertido proyecto de ley de Luis Arce Catacora incorpora el artículo 281 que alude a sanciones drásticas para cualquier persona residente en territorio nacional que presuntamente difundan, incite al racismo o discriminación, por cualquier medio, tales como discursos públicos, grabaciones de audio o video, difundidos en panfletos, redes sociales o medios de comunicación.

"Será sancionada con pena privativa de libertad de tres (3) a siete (7) años la persona que por cualquier medio: a) difunda ideas basadas en la superioridad racial b) promueva y/o justifique el racismo o toda forma de discriminación, c) pronuncie o difunda discursos de odio fundados en motivos racistas o discriminatorios, d) incite a la violencia o a la persecución de personas o grupos de personas por motivos racistas o discriminatorios", señala textualmente el mencionado artículo.

Zulema Alanes afirma que el artículo 281 vulnera el artículo 107 de la Constitución Política del Estado que establece que 'la información y las opiniones emitidos a través de los medios de comunicación social debe respetar los principios de veracidad y responsabilidad. Estos principios se ejercen mediante las normas de ética y de auto regulación de las organizaciones de periodistas y medios de comunicación y su Ley' lo que quiere decir que está en plena vigente la Ley de Imprenta.

Sin embargo, la presidenta de la ANPB señaló que la lucha no ha terminado, sino que inició en la gestión 2010, después de la aprobación de la Ley 045 de lucha contra Racismo y toda forma de Discriminación, porque el Gobierno de Evo Morales incluyó el artículo 16 que establece 'que los medios de comunicación que autoricen, publiquen ideas racistas y discriminatorias, serán pasibles a sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento'.

"Además a esto se añade, el hecho de que este artículo ya está en la Ley 045, con penas menores, de 1 a 5 años de cárcel, ha sido objetado por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) el año 2011, a poco de haberse aprobado la Ley Contra el Racismo y contra toda forma de Discriminación. Es una objeción al Estado boliviano, no la Gobierno de turno. Lamentablemente del 2011 a la fecha, el Estado boliviano no ha respondido a las objeciones RELE", dijo Alanes

Con todos esos antecedentes la Asociación de Periodistas de Bolivia remitió el proyecto de ley 305 a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en consulta de constitucionalidad. Además le recuerdan a la CIDH "que tiene la responsabilidad de reclamarle al Gobierno (de Bolivia), porque desde el 2011 no responde a las observaciones que se han hecho", referidos al artículo 16 de la Ley 045.

Hoy la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados anunció su decisión de "suprimir" del proyecto de ley 305 el polémico artículo 281 que considerado “mordaza” ya que "penaliza la libertad de prensa" y vulnerar la Ley de Imprenta y las instancias que regulan el trabajo de los medios.

"Esperemos que este artículo no se lo vuelva a tratar y que no quede en la congeladora, queremos que se retire del Congreso, porque hay artículos y leyes que se quedan en la congeladora, pero después de un tiempo, vuelven a ser tratadas", aseveró por su lado, el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz (FTPLP), Carlos Salcedo.

Tierra Plus/rc

GPA/rc

Copyright© 2023 Tierra Plus