Política

Defensa Civil reporta que se sofocó el incendio en Tarija

Tierra Plus: Noticias de Bolivia

 
Viernes, Agosto 09, 2019
Política

Pese a denuncias de "utilización electoral" del drama del feminicidio, Evo Morales participa de marcha oficialista

TIERRA NOTICIAS. Con el preámbulo la denuncia de una "utilización electoral" de la marcha contra la violencia hacia la mujer, hoy (09.08.2019), el candidato Evo Morales Ayma participó de esa movilización oficialista en la ciudad de La Paz.
 
"Vamos a hacer un pacto, un pacto en contra de la violencia, vamos a decirle no a la discriminación en contra de las mujeres, vamos a decirle no a la violencia y vamos a decirle no al feminicidio", dijo Morales Ayma a la conclusión de la marcha.
 
Mas temprano, activistas de la agrupación 'Mujeres Creando' denunciaron la "utilización electoral" de la marcha en contra de la violencia hacia las mujeres y los feminicidios.
 
La organización de mujeres marchó hasta las inmediaciones de la calle Potosí donde está el nuevo Palacio de Evo Morales. Las activistas marcharon con pintura roja la fachada baja de este edificio gubernamental en protesta contra la electoralización del tema de los feminicidios.

"Nosotros proponemos soluciones profundas, soluciones pensadas. No somos un juguete electoral", manifestó la líder de 'Mujeres Creando', María Galindo.

La activista Jenny Ibarnegaray calificó como una impostura del MAS convocar a una movilización, porque su fin es electoral, ya que el Estado a través del Gobierno tiene la responsabilidad de dar soluciones estructurales a la problemática de la violencia.

El oficialismo rechazó estas acusaciones. La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, afirmó el viernes quela marcha está abierta a todos los sectores de la población.

"Es una movilización abierta", dijo a los periodistas y rechazó un trasfondo electoral en esa actividad.  "La movilización está convocada por la Alianza de Mujeres por la Revolución Democrática y Cultural, el que desee participar puede hacerlo", señaló.

Por su parte, el candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, calificó como una "burla" que el MAS llame a una marcha para "simular" que enfrenta la violencia en contra de las mujeres. Sostuvo que, en 13 años del Gobierno, Bolivia se convirtió en el país de Sur América donde se registran más casos de mujeres asesinadas.

De acuerdo a datos oficiales del Sistema Integrado de Gestión de Causas Penales i4 del Ministerio Público, del primero de enero al ocho de agosto de 2019 en Bolivia se registran 79 casos de Feminicidio, el último hecho ocurrido en Cliza – Cochabamba, donde encontraron el cuerpo sin vida de Adelaida C.T. de 54 años de edad.

Ante estas cifras en crecimiento el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, expresó que “lastimosamente estamos en esta incidencia tan grande que llega hasta el momento a 79 casos de feminicidio en el país y es un problema que incumbe a toda la ciudadanía.

El Ministerio Público, la siguiente semana, está organizando un Seminario Internacional para abordar con expertos internacionales y nacionales está problemática, en temas de violencia de género y Feminicidio”, dijo en boletín institucional.

 
Política