Jueves, Septiembre 12, 2019
Política

Pese a la devastación de la Chiquitanía, campesinos marchan desde Pailón para cerca la Gobernación de Santa Cruz

TIERRA NOTICIAS. Pese a la devastación provocada por los incendios forestales supuestos campesinos de la Chiquitanía emprendieron una marcha desde el municipio de Pailón, hasta la ciudad de Santa Cruz, demandando a la Gobernación la anulación de la Ley departamental de Pausa Ambiental.

Los marchistas iniciaron la caminata en la mañana de hoy (12.09.2019) y tienen previsto llegar en esta jornada hasta el municipio de Cotoca, donde pasaran la noche.

Las cerca de tres centenares de marchistas pretenden ingresar a la ciudad de Santa Cruz este viernes, con el fin de desarrollar un cerco al edificio de la Gobernación, situada cerca del estadio Tahuichi Aguilera.

Los marchistas dicen que no han provocado los incendios en a Chiquitanía y el fuego se registra en las grandes propiedades y no en las pequeñas propiedades campesinas.

Hasta la fecha, el incendio forestal arrasó más de 2 millones de hectárea de área forestal y agropecuaria. Hasta la fecha no se tiene una cuantificación de la destrucción de la fauna existente en la Chiquitania.

Ante la devastación provocada por el fuego en las últimas cuatro semanas, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, promulgó el 05.09.2019  la Ley Departamental de Declaratoria de Pausa Ambiental 181, que prohíbe asentamientos y chaqueos, para conservar las áreas protegidas que son parte del Patrimonio Natural de esa región.

"Tiene que haber compromiso, de una vez por todas entenderse que no puede haber asentamientos en estas áreas, no se puede chaquear reservas y bosques forestales porque tenemos estás consecuencias y hacer las cosas como se tiene que hacer", dijo entonces Costas en conferencia de prensa.

Costas dijo que la ley contempla también la prohibición del cambio de uso de suelo, la prohibición de la caza y comercialización de la fauna y los asentamientos en áreas protegidas.

Asimismo, plantea un modelo de desarrollo cruceño sostenible y sustentable para la productividad agropecuaria no sólo con los desmontes, sino con el uso de técnicas modernas y la biotecnología.

El gobernador dijo que, con esa norma, enmarcada en la pausa ecológica declarada por el Gobierno, se busca defender 15 millones de hectáreas protegidas de Santa Cruz, que significan el 40% de ese territorio y el 55% de todas las áreas de reserva natural de Bolivia.

GPA/ja