Lunes, Octubre 07, 2019
Política

Plazo del Cabildo: cívicos de Santa Cruz conforma comisión verificadora de asentamientos en la Chiquitanía

TIERRA NOTICIAS. Concluido hoy (07.10.2019) el plazo fijado por el Cabildo abierto del viernes, el Comité Cívico Pro Santa Cruz, conforma una comisión integrada por dirigentes de las provincias que desarrollará un recorrido por toda la Chiquitanía para realizar el levantamiento de datos y la verificación de los asentamientos irregulares.

Luis Fernando Camacho, presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, informó que son 1.650 asentamientos que se han dado en los distintos municipios chiquitanos, pero que para el desalojo de tierras se verificará la ilegalidad o no de la ocupación.

“No se trata de bala, machete ni palo, haremos el desalojo totalmente en principio de la necesidad que quiso el pueblo cruceño, que es llevar adelante esa medida", aseveró, Camacho hoy (07.10.2019), a tiempo de aclarár que esta acción no pretende generar violentos desalojo de los colonos asentados ilegalmente en la Chiquitanía. 

"No se trata de bala, de machete ni de palo, haremos el desalojo totalmente en principio de la necesidad que quiso el pueblo cruceño, que es llevar adelante esa medida, no vamos a buscar ningún tipo de enfrentamiento, pero también le aseguro que el pueblo chiquitano se va a mover en función de lo que siente y el pedido del pueblo chiquitano es que nos ayuden a desalojar", explicó Camacho.

El líder cívico cruceño informó que si el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) no comienza a identificar y desalojar a los asentamientos ilegales en la Chiquitanía; será el Comité y las alcaldías chiquitanas quienes realizarán esta tarea, que fue una de las determinaciones del Cabildo cruceño que se realizó el pasado viernes.

El pasado viernes, el cabildo cruceño resolvió que se realizaría la verificación y el desalojo de los asentamientos ilegales en tierras chiquitanas, solicitaron la abrogación de la Ley 741 y del Decreto Supremo 3973 que autorizan el desmonte y chaqueo “controlado” en los departamentos de Santa Cruz y el Beni.