Martes, Octubre 19, 2021
Política

Por errática disposición del TCP de las sentencias sobre constitucionalidad del gobierno de Áñez lo vinculan con el MAS

TIERRA NOTICIAS. La errática disposición que ha realizado el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre las Resoluciones y sentencias sobre la constitucionalidad de la gestión del gobierno de Jeanine Áñez, le permite a la diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Samantha Nogales, afirmar que el TCP se volvió apéndice del Movimiento al Socialismo (MAS).

"Cuando el MAS liberan de los procesos al Tribunal Constitucional, de pronto desaparecen las sentencias constitucionales respecto a los juicios en rebeldía, por ejemplo, y también al día siguiente sale a decir que 'existe del derecho humano a la reelección', cuando sabemos que el 21F la gente le ha dicho a Evo Morales, No", dijo Nogales.

Según la diputada de CC, el voto mayoritario en el referendo vinculante del 21 de febrero (21F), "también le ha dicho que no haga lo que le dé la gana y que respete la Constitución. Entonces el Tribunal Constitucional es claramente afín al gobierno de turno, en este caso al Movimiento al Socialismo, totalmente servil, totalmente un brazo operativo", asegura.

La parlamentaria de oposición lamentó que el Tribunal Constitucional ya otorgue garantías a los bolivianos en su obligación de vigilar el cumplimiento de la Constitución Política del Estado. "Esa es una pena para los bolivianos porque nosotros somos los que creemos que esta institución va ha proteger por sobre todas las cosas la Constitución y por ende a los bolivianos", puntualizó Nogales.

La asambleísta de Comunidad Ciudadana evidencia una errática actuación de los magistrados del TCP, porque "saca un comunicado en noviembre (de 2019) donde avala la sucesión constitucional de la Presidenta" Jeanine Áñez y casi dos años después emiten otro comunicado supuestamente opuesto al primero.

"Además en todos los documentos durante los 11 meses de gestión de Áñez, su nombre figura como 'Presidenta Constitucional' y comparten testera en la inauguración del 'año judicial' con Áñez. Si el TCP consideraba que la mandataria no era constitucional y era una presidenta de facto, creo que jamás hubieran sido cómplices de algo así y no se hubieran sentado en la misma mesa", manifestó la diputada.

GPA/ja

Copyright© 2021 Tierra Plus