Política

Defensa Civil reporta que se sofocó el incendio en Tarija

Tierra Plus: Noticias de Bolivia

 
Miércoles, Agosto 07, 2019
Política

Por los incendios forestales declaran alerta roja para 9 municipios de Santa Cruz

Fuente: foto ilustrativa

TIERRA NOTICIAS. Ante la gran cantidad de incendios en el departamento de Santa Cruz, la Gobernación emitió hoy (07.08.2019) una declaratoria de "alerta roja" para nueve municipios cruceños.

"La Gobernación, de acuerdo a sus sistemas de riesgos y alerta temprana e incendios forestales, ha decidido decretar alerta roja debido al periodo crítico de las quemas de incendios forestales", aseveró Cinthia Asín, Secretaría de Medio Ambiente.

Existe preocupación en las autoridades departamentales y municipales de Santa Cruz porque en los primeros siete días del mes de agosto se han registrado al menos 2.351 focos de quema, cifra alarmante frente a los 12.312 que fue reportado desde el mes de enero hasta agosto del 2019. 

"La alerta roja es debido a la situación climatológica, cantidad de emergencias y a que el mes de agosto nos ha sorprendido con una cantidad de emergencias mayor a la que hemos tenido en otros años", agregó.

Según datos de medios locales, en Santa Cruz se detectaron al menos seis incendios forestales, de los cuales el de mayor magnitud es el localizado entre las poblaciones de San José y Pailón.

Ante ello, la Gobernación solicitó el apoyo correspondiente al Ministerio de Defensa para contrarrestar el incendio. Asimismo, envió una carta a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) para pedir una "pausa administrativa" para impedir los desmontes y quemas de tierras.  

Asín explicó que, debido a la alerta, los municipios deben organizar sus comités de operación de emergencias y disponer, si es a que así lo requirieran, de los recursos necesarios para atender las emergencias por los incendios forestales.

"Desde la Gobernación, a través de nuestro programa de incendios forestales, colaboraremos en el tema de la alerta temprana, colaboraremos con la preparación antincendios que le damos a los municipios, para así evitar que estos incendios lleguen a viviendas", explicó, según el diario Los Tiempos.

 
Política