Jueves, Agosto 06, 2020
Política

Presidenta Áñez dice que no existe plan prorroguista, pide al TSE no "jugar" con las fechas y exige al ALP liberar bonos

TIERRA NOTICIAS. En mensaje a la nación por los 195 años de la independencia de Bolivia, la presidenta Jeanine Áñez aseguró hoy (06.08.2020), que no existe ningún plan para prorrogar su gestión de Gobierno y pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que fije con seriedad la fecha para las elecciones generales afin de evitar incertidumbre.

"No existe ningún proyecto para prorrogar ni por un solo día el mandato de mi gestión, siempre hemos dicho y lo seguiremos diciendo con firmeza que vamos a ir a elecciones en la fecha que fije el Tribunal Electoral, es ese tribunal y no mi gobierno, quien fija y mueve las fechas de las elecciones", manifestó en informe a la nación.

Recordó que el TSE fijó los comicios para el 18 de octubre y aseguró que el Gobierno respeta esa determinación, pero pidió al Órgano Electoral que no modifique la fecha de las elecciones, porque sólo causa zozobra en el país.

"El Gobierno acepta de inmediato las elecciones para el 18 de octubre, pero al Tribunal Electoral le pido algo sobre las fechas electorales, sean serios por favor, sean serios y dejen de mover la fecha, sean serios y dejen de jugar con la fecha de las elecciones, mover la fechas de las elecciones a libre antojo causa incertidumbre y además causan movilizaciones e inestabilidad política en el país", sostuvo.

Advirtió que debido a la emergencia sanitaria que causa la pandemia del coronavirus, no deben realizarse movilizaciones sociales, porque eso sólo pone en riesgo la vida de la población y la economía del país.

Liberar los bonos

En otro momento de su mensaje, la presidenta Áñez pidió a la Asamblea Legislativa que es controlada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) liberar el dinero para pagar el bono salud que beneficiará a más de 3.5 millones de ciudadanos bolivianos.

"Hago un llamado a la conciencia a los asambleístas del MAS, que se pongan la mano al pecho y liberen el dinero para pagar el bono salud. Como ustedes saben asambleístas, la pandemia no solo ha golpeado la salud, también la economía de las familias en todo el país y en especial a las familias de menos ingresos, a los más pobres", dijo.

Agregó que ante esta situación de necesidad y apuro, y ante esta emergencia que viven millones de personas, hace el llamado al corazón y conciencia de los asambleístas del MAS para que liberen el dinero del bono salud.

"Es un bono que ha decidido el Gobierno en beneficio de los bolivianos y consiste en 500 bolivianos y beneficiará a más de 3.5 millones de personas, para aliviar las necesidades de tantas familias de norte a sur y de oriente a occidente", agregó.

"Liberen ese dinero que es para los hogares, para los más necesitados, para ayudar a millones de personas que ya sufren hambre por la cuarentena, liberen ese dinero porque no es del MAS ni de ningún partido, es de los ciudadanos bolivianos, liberen ese dinero, se los pido en nombre del pueblo boliviano, el pueblo les estará eternamente agradecidos, porque es para pagar bonos. La salud no espera y es más importante que la política, liberen ese dinero porque es para hacer el bien", remarcó.

Lucha contra las drogas

La presidenta de la nación aseguró que la droga es el origen de la inseguridad y el crimen en Bolivia, sin embargo; no le tiembla la mano para perseguir la droga y el narcotráfico, dos delitos que afectan la seguridad ciudadana.

"En la pandemia las mafias han intentado ampliar sus actividades de drogas en Bolivia, pero destaco tres logros del Gobierno: más de 400 toneladas de drogas decomisadas, 374 vehículos, 11 avionetas y 75 inmuebles incautados y 1.783 aprehendidos. La lucha contra la droga en esta etapa de la República es implacable", dijo durante su discurso en homenaje a los 195 años de la independencia de Bolivia.

Agregó que cuando en un país hay mucha droga llegan las mafias internacionales para sembrar la ley del narco, y que cuando hay mucha droga también se expanden las pandillas en los barrios, delito que se lleva a los jóvenes para vivir en un modo criminal donde la venta y el consumo de drogas en las calles y vecindarios es cada vez más común.

Casa Grande del Pueblo Vs equipado de hospital COVID-19

La presidenta del Estado, afirmó que con el dinero que se destinó para la construcción de la Casa Grande del Pueblo, durante el gobierno del MAS, se hubiera podido equipar el mejor hospital COVID-19 del país.

Esta observación fue hecha por la Jefa de Estado durante el discurso oficial, en conmemoración de los 195 años de la independencia del país.

"Con el precio del palacio (Casa Grande del Pueblo) que se mandó a hacer el anterior presidente (Evo Morales), hubiéramos equipado el mejor hospital de COVID en el país. Había plata para palacios, lujos y amistades, pero no había plata para salud", cuestionó la mandataria.

Asimismo, Áñez insistió que durante el gobierno del MAS se "despilfarró" el dinero del país en lujos y construcción de nuevos palacios, museos y estatuas para enaltecer al exmandatario Evo Morales. Agregó que esto ocasionó la actual crisis económica que atraviesa el país.

La construcción de esa infraestructura tuvo un costo de Bs 252,4 millones (unos $us 36 millones) y fue inaugurado por el entonces presidente Morales, en agosto de 2018.

ALIMENTOS SOLIDARIOS

ALIMENTOS SOLIDARIOS...