Jueves, Febrero 13, 2020
Política

Presidenta Áñez posesiona a Mohammed Mostajo Radji como Embajador de Ciencia y Tecnología

TIERRA NOTICIAS. Bolivia se convirtió el jueves en el primer país de Latinoamérica en contar con un Embajador de Ciencia y Tecnología e Innovación ante Organizaciones Internacionales, tras designar en el cargo al reconocido científico Mohammed Mostajo Radji, quien asumirá tareas para desarrollar ese campo en el país.

Mostajo Radji fue posesionado por la presidenta Jeanine Áñez en un acto protocolar que se realizó en el Palacio de Gobierno, en La Paz.

"Con esta designación formalizada Bolivia se convierte en uno de los pocos países en el mundo que tiene un embajador dedicado a crear sociedades con los más importantes centros de desarrollo de tecnología y ciencia", afirmó la jefa de Estado.

Áñez, quien destacó la carrera y la amplia experiencia de Mostajo Radji, dijo que su nombramiento ratifica el compromiso asumido por su Gobierno con las nuevas generaciones de bolivianos que aguardan oportunidades para desarrollar sus capacidades científicas.

"Representar a Bolivia ante los organismos especializados, foros y entidades en materia de ciencia y tecnología no es una agenda fácil, pero confiamos en ti y por eso te asignamos las tareas de gestionar y promover y lograr acuerdos de cooperación en materia de ciencia tecnología e innovación", manifestó.

La mandataria dijo que Mostajo Radji tiene el objetivo de gestionar la creación de un observatorio boliviano de ciencia y tecnología, gestionar la transferencia de tecnología de las empresas y corporaciones en favor de los emprendedores bolivianos y crear una ciudadela tecnológica en la ciudad de Cochabamba -a su juicio- "núcleo generador de innovación".

Mostajo Radji, de 28 años de edad, es considerado uno de los 12 científicos más influyentes de la Universidad de Harvard. Además, es conocido mundialmente por sus avances en reprogramación neuronal y la reinstrucción de circuitos cerebrales.

El flamante embajador nació en Santa Cruz en 1989 y comenzó sus estudios en el colegio La Salle de esa ciudad.

El científico boliviano tiene licenciaturas en Biotecnología y Bioinformática del Instituto Tecnológico de Rochester, Nueva York, donde también hizo un diplomado en Ciencia, Tecnología y Gobierno y maestría en Biología y un doctorado en Biología Molecular y Celular.

Además, es conocido mundialmente por sus avances en reprogramación neuronal y especialmente por haber sido la primera persona en reinstruir circuitos cerebrales.

Por su parte, Mostajo-Radji agradeció la confianza depositada en su persona para asumir ese importante cargo que marcará un hito histórico para Bolivia y comprometió su mayor esfuerzo para impulsar el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación en el país.

Asimismo, explicó que sus tareas se dividirán en tres aspectos que son: "Ciencia y Tecnología en Diplomacia, para informar y aconsejar a las distintas entidades gubernamentales en temas de la ciencia; Diplomacia para la Ciencia y Tecnología, para crear colaboraciones que promuevan la propiedad intelectual; y Ciencia y Tecnología para la Diplomacia, para ayudar a promover las relaciones diplomáticas de Bolivia a través de la ciencia".

"Bolivia se Convierte hoy en el primer país latinoamericano en crear un puesto de delegado especial en ciencia y tecnología y probablemente la política pública más visionaria de la nación", afirmó el científico boliviano.