Lunes, Septiembre 16, 2019
Política

Presidente entrega ampliación de ciclos combinados de Termoeléctrica Warnes que sube su potencia a 520 MW

TIERRA NOTICIAS. El presidente Evo Morales inauguró la ampliación de ciclos combinados de la planta Termoeléctrica de Warnes, ubicado a 20 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, con la generación de 520 megavatios (MW) que ingresan al Sistema Interconectado Nacional (SIN) y que cubrirá la demanda de energía de las urbes y la industria del oriente de Bolivia.

"Nuestra economía va creciendo, este modelo económico nos ha permitido mejorar no sólo la parte económica, social sino la productiva (...)  Una de las responsabilidades del Estado es garantizar energía no sólo luz y gas, sino también agua para que los nuevos emprendedores puedan instalar sus industrias", dijo en el acto central.

Morales destacó que en el tema eléctrico este año, con diferentes proyectos en otras regiones del país como Cochabamba y Tarija, se concretó la implementación de 1,171 MW sólo en 2019.

Asimismo, detalló que con la implementación de proyectos de energías limpias como la solar, eólica, geotermia e hidroeléctrica, se realiza una inversión, junto con el ciclo combinado de Warnes, de 2.521 millones de dólares. 

La entrega se hizo en medio de una gran fiesta con la presencia de pobladores, trabajadores, empresarios, técnicos de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y autoridades nacionales y municipales.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados, Luis Barbery, destacó la inversión que posibilita el fortalecimiento empresarial en base a la generación de más energía.

"Posibilitará la mejora de vida de los bolivianos, contribuyendo a mejorar las condiciones de competitividad de la producción boliviana para que nos convirtamos en el polo de desarrollo de energía", acotó. 

Por su parte el Alcalde, Mario Cronembold, remarcó las inversiones que realizó el Gobierno en su municipio que se ha convertido en el símbolo de la industria en el departamento de Santa Cruz, considerado como el más productivo de Bolivia.

"Ahora sí los empresarios tienen seguridad para invertir en Warnes porque contarán con uno de los Parques Industriales más grandes de Latinoamérica", señaló.

La Planta Termoeléctrica Warnes está ubicada próxima al Parque Industrial Latinoamericano del municipio de Warnes.

En su primera fase, tenía un consumo de 50 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd) de gas natural para una potencia de 200 MW. Al finalizar el proyecto, el consumo de gas aumenta de 90 MMpcd para una potencia de 520 MW.

El complejo se desarrolló en dos partes, en su primera etapa el monto de inversión ascendió a 171 millones de dólares y en la segunda asciende a 468 millones de dólares, lo que hace un total de 639 millones de dólares. 

La segunda parte del proyecto que se entregó el lunes consiste en el suministro, montaje y puesta en servicio de: dos bloques nuevos de ciclo combinado, en configuración 2x1 (dos turbinas de gas SGT 800 con una turbina de vapor SST 400) y dos turbinas a vapor SST 400, para cerrar el ciclo de cuatro turbinas a gas existentes.

Los equipos incorporados son cuatro turbinas de gas de 53 MW importados de Suecia, cuatro turbinas de vapor de 54 MW de Brasil, ocho generadores eléctricos de 53 MW de Alemania), ocho generadores de vapor de Holanda, ocho transformadores de potencia, cuatro torres de refrigeración con agua y una planta de tratamiento de agua desmineralizada.

 
Política

Subsidio en viviendas para jóvenes

Tierra Plus: Noticias de Bolivia