Lunes, Agosto 10, 2015
Política

Presupuesto de la Gobernación de Tarija bajará más de 50 % en 2016, ex Gobernador del MAS dejó endeudada

El gobernador de Tarija, Adrián Oliva, informó el lunes que el presupuesto del departamento para la gestión 2016 bajará a 2.300 millones de bolivianos, 50% menos de lo programado en 2015.

"El presupuesto para la gestión 2016 va rondar en los 2.300 millones de bolivianos, estamos hablando de que habrá una diferencia de cerca de 2.500 millones de bolivianos respecto al presupuesto programado de esta gestión. Estamos hablando de una reducción de más del 50 por ciento", indicó en una conferencia de prensa.

El gobernador Adrián Oliva lamentó que la anterior administración, de Lino Condori, de las filas del Movimiento al Socialismo, haya adquirido compromisos por más de 8.000 millones de bolivianos antes de dejar el cargo, a pesar que desde el 2014 se conocía de la baja en los precios de los hidrocarburos y de las regalías que recibe Tarija como productor.

"Qué pena que haya pasado la época de bonanza, sin pena ni gloria, sin que podamos decir que estamos preparados, que este departamento es distinto, que hemos resuelto los problemas, resulta que tenemos los mismos problemas de antes, pero no tenemos los recursos para enfrentarlos", dijo.

El presupuesto de la Gobernación programado para 2015 es de 4.800 millones de bolivianos, sin embargo, por la baja en el precio del petróleo se prevé que apenas llegue a 3.000 millones de bolivianos.

"La única forma de pagar los 8.000 millones de bolivianos de recursos comprometidos por la anterior administración es en tres años y dirigiendo exclusivamente el 100 por ciento de los ingresos a pagar estos compromisos, llevando a que tengamos que cerrar empresas y eliminar programas", indicó el secretario de Planificación, Karin Leyton.