Miércoles, Agosto 03, 2016
Política

Procesado expresidente del Banco Central de Argentina destaca crecimiento de Bolivia

El ex presidente del Banco Central de Argentina, Alejandro Vanoli, destacó el martes en La Paz, el crecimiento económico de Bolivia y la política de inclusión que impulsa el gobierno del presidente Evo Morales.

"Yo veo no solamente ahora, sino en estos años, que Bolivia está siendo un caso exitoso en América Latina, tanto en términos de crecimiento de su economía, como en temas de inclusión", remarcó en un contacto con los periodistas.

Según el economista argentino, además del crecimiento económico, el Gobierno boliviano logró la inclusión de sectores de la sociedad que estaban olvidados.

"Me parece que a la par de una reivindicación muy fuerte de los pueblos y de los sectores que históricamente han estado postergados en Bolivia, está habiendo un traspasamiento de estos mayores recursos hacia estos sectores", argumentó.

Aunque aclaró que aún falta luchar contra la pobreza en la región, sin embargo, aseguró que los avances de Bolivia son muy importantes.

Según el portal de Radio Fides, Alejandro Vanoli, es procesado por la justicia de su país por el caso del "dólar futuro", que causó un daño económico al estado argentino de más de 5.000 millones de dólares y llegó a Bolivia para dar una charla a la comisión del Legislativo que investiga los "Papeles de Panamá".

Vanoli es investigado junto a la expresidenta Cristina Kirchner, por el juez Claudio Bonadio, que también procesa al exministro de Economía Axel Kicillof y otros 14 exfuncionarios a los que se le acusa de daño económico al estado argentino.

El "dólar futuro" fue una operación por la cual el Banco Central de la República Argentina (BCRA) vendió bonos de dólar a 10 pesos en 2015 para que sean cobrados en junio del 2016 al precio oficial. El cambio en junio de 2016 en Argentina fue de 15 pesos, lo que significó que el BCRA debía pagar los cinco pesos de diferencias a las personas individuales o jurídicas que tenían bonos "dólar futuro". Se estima que la pérdida para el tesoro argentino supera los 5.000 millones dólares por esta operación.