Jueves, Octubre 08, 2020
Política

Registro de llamadas de exvocales de TSE, TED de La Paz del 2019 con Quintana y Sonia Brito del MAS revela la intromisión en el Órgano Electoral

TIERRA NOTICIAS. El Gobierno denunció hoy (08.10.2020), que un registro de llamadas revela los contactos que hubo entre autoridades y legisladores del gobierno del MAS con los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), durante el proceso electoral de 2019.

"Se ha verificado la intromisión de (exautoridades del) Órgano Ejecutivo en el Órgano Electoral, esto es tremendamente grave y aunque era un secreto a voces y no había forma de probarlo. Ahora, gracias al trabajo técnico y científico se ha evidenciado esto a través de un cruce de llamadas", develó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría.

La autoridad precisó que la entonces vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, Marianela Revollo Alcoreza, delegada por el expresidente Evo Morales, mantenía comunicación telefónica con la otrora vocal del TSE, Lucy Cruz.

Según las investigaciones, existen sólidos indicios de que Cruz, también designada por Morales, fue la principal operadora de la manipulación de votos en los comicios del año pasado.

En ese sentido, el Viceministro denunció que Cruz también sostenía comunicaciones con la diputada Sonia Brito (MAS) y el entonces ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

"¿Qué tenía que hacer una diputada del MAS contactándose con una vocal, que administraba el proceso electoral en La Paz y más grave todavía que mantenía comunicación con el exministro Juan Ramón Quintana?", cuestionó Santamaría.

Ante esto, Santamaría afirmó que los contactos sostenidos entre dichas personas muestran que el anterior gobierno interfería en las labores del Órgano Electoral y que había una "sumisión" de esos vocales designados, seguramente "pagando favores".

"Estas comunicaciones telefónicas, el mismo día de las elecciones (...) revelan el interés de las autoridades del anterior gobierno para acceder a información, para seguir dando instrucciones porque sostenían reuniones, que no pueden ser calificadas como normales, entre dos órganos que no deberían hacer las cosas a ocultas", señaló el Viceministro.

El 10 de noviembre de 2019, la OEA, luego de efectuar una auditoría a las elecciones del 20 de octubre, no pudo avalar los resultados de esos comicios, pues identificó varias irregularidades y la "manipulación dolosa" en la transmisión de esos resultados, que dieron la victoria en primera vuelta a Morales.

Según las pesquisas efectuadas, varias exautoridades electorales pertenecían a un grupo del MAS denominado Simón Bolívar, en el que también participaba el exvocal Wilfredo Ovando.

"Ese grupo tenía más fuerza en Oruro y Cochabamba", aseguró la autoridad.

Precisó que el grupo estaba conformado por la expresidenta del TSE, María Eugenia Choque, los vocales Cruz, Idelfonso Mamani, Lidia Iriarte y Edgar Gonzales, entre otros.

"Ellos tenían un nivel de dependencia vergonzoso con Palacio. Ese favoritismo político ha generado una sumisión que ha conducido y ha desencadenado en esta asociación delictuosa para intentar robarle el voto al pueblo boliviano", manifestó la autoridad.

"Como verán esta vinculación política demuestra con claridad que Evo Morales, el exvicepresidente Álvaro García, los ministros Héctor Arce, Carlos Romero, Juan Ramón Quintana y otros miembros del gabinete, funcionarios de alta jerarquía y administrativos -en complicidad y sumisión de los vocales del TSE- han intentado robarle la democracia a este país", aseguró Santamaría.

Política

Gobierno

Gobierno confirma participación de mexicanos cercanos a AMLO en fraude electoral 2019 y sospecha manipulación en el voto extranjero