Martes, Mayo 09, 2017
Política

Reglamento establece que el incremento salarial no será obligatorio en las privadas

TIERRA NOTICIAS. El Gobierno de Evo Morales flexibiliza el Decreto Supremo 3161 del incremento salarial aprobado el 1 de mayo, en ocasión del Día Internacional del Trabajo.

Hoy martes, el Ministerio de Trabajo emitió el reglamento para dicho Decreto en el que se establece que no es obligatorio el incremento salarial para cargos jerárquicos en las empresas privadas.

"El incremento salarial no es obligatorio para el personal de la empresa o institución privada que ocupe cargos de: presidentes, vicepresidentes, miembros de directorio, gerentes, subgerentes, directores generales, directores y subdirectores ejecutivos o de cargos de igual jerarquía que tengan un nivel salarial acorde al cargo asignado", dice el parágrafo II del artículo segundo de esa norma, y que fue publicado en el portal de Erbol.

La Directora General del Trabajo, Elizabeth Molina, en conferencia de prensa, también explicó que el incremento salarial a los funcionarios no es obligatorio en las Gobernaciones, Alcaldías y Universidades. El incremento salarial en el 2017 tampoco llegara a las empresas públicas deficitarias.

El reglamento también dispone que el aumento del salario se calcule en función al haber básico de la gestión 2016.

El presidente Evo Morales promulgó el 1 de mayo dos decretos supremos que establecieron un incremento salarial para este año de 10,8% al mínimo nacional (sueldo mínimo 2.000 bolivianos), y 7% al haber básico de los trabajadores, aumento que beneficia también a los servidores públicos.

La directora general de Trabajo, informó el pasado viernes que las instituciones y empresas públicas y privadas del país deben pagar el retroactivo del incremento salarial de 7% al salario básico hasta el 31 de mayo.

Las empresas tienen hasta el 30 de junio para presentar el formulario de declaración jurada del incremento salarial, la planilla del pago del retroactivo y el convenio que firme el empleador y la representación sindical de sus trabajadores para el incremento.