Martes, Junio 18, 2019
Política

Revilla pide al Gobierno y Fiscalía investigar a Ninaja por contrato con IGBlue, Asamblea de la Paceñidad lo respalda

TIERRA NOTICIAS. El Alcalde de La Paz, Luis Revilla, solicitó hoy (17.06.2019) al Gobierno nacional y a la Fiscalía, que investiguen el contrato firmado entre el Alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja y la empresa IGBlue, para la construcción de una planta de residuos sólidos en el municipio vecino, que se acordó ocho meses antes del deslizamiento del relleno sanitario en Alpacoma.

“He cursado la semana pasada una nota al Ministerio de Justicia para que inicie una investigación que esperemos lo haga lo más pronto posible y también hemos hecho requerimientos al Ministerio Público y al fiscal que lleve adelante el caso para que él requiera estos documentos originales de los archivos del municipio de Achocalla sobre este caso”, dijo el burgomaestre a los medios de prensa, la mañana de este lunes en su despacho.

La autoridad explicó que ya se enviaron copias del contrato a distintas instituciones nacionales competentes para la pesquisa, pero los documentos originales están en poder del Ministerio Público para que se activen las acciones legales correspondientes. “Claramente es ilegal (contrato) y que ha dispuesto la basura del municipio de La Paz de forma absolutamente irregular e ilegal incluso ya el 2018”, afirmó la autoridad.

Revilla solicitó también investigar la contaminación que se genera en los espacios que se depositan y desechan residuos de otros municipios del departamento, con mayor relevancia en Achocalla.

“A nosotros nos hacen procesos, nos hacen auditorías, nos observan todo pero nadie se está preguntando el grado de contaminación que se está produciendo, por ejemplo en Achocalla, respecto a los residuos y sobre el cual nadie dice nada, ni las autoridades nacionales ni ninguna autoridad competente”, enfatizó.

Asamblea de la Paceñidad

En la noche de hoy las instituciones y organizaciones que conforman la Asamblea de la Paceñidad, determinaron respaldar la construcción de la planta de tratamiento e industrialización de residuos sólidos en la localidad de Sak’a Churu, en Alpacoma.

Además, se declaró persona no grata al Alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja por haber firmado un contrato con una empresa privada que compromete la basura que se genera en La Paz, sin previa consulta, informó al finalizar esta reunión, el Alcalde Luis Revilla.

“Y han exigido que las autoridades (departamentales) den los respectivos permisos para que La Paz, en los siguientes días, no sufra ningún tipo de problemas vinculados con la basura, residuos en las calles.

La Asamblea ha decidido declarar persona no grata al Alcalde de Achocalla (Dámaso Ninaja), y además, solicitar al Ministerio Publico que lleve adelante una investigación sobre este contrato que ha sido suscrito el año pasado, comprometiendo los residuos de La Paz sin ningún tipo de autorización, sin ningún tipo de consulta”, afirmó la autoridad.

Los vecinos también se comprometieron a respaldar todas las acciones que lleve adelante el Gobierno Municipal para reciclar la basura.

Revilla explicó que el contrato firmado por el alcalde Ninaja es ilegal porque contraviene normas vigentes en el país, ya que antes de la firma de cualquier contrato se debe realizar una licitación pública.

“No se puede definir una empresa a dedo, se tiene que hacer un proceso de licitación para este tipo de proyectos. (…) Este Voto Resolutivo va a ser ahora puesto en conocimiento de todas las autoridades, tal como lo ha determinado la Asamblea”, manifestó el burgomaestre.

Por otro lado, los dirigentes que asistieron aseguraron que convocarán a asambleas zonales para socializar estas determinaciones.

 
Política

Subsidio en viviendas para jóvenes

Tierra Plus: Noticias de Bolivia

 
Política

Canelas afirma que la alianza Doria Medina-Mesa no resta votos al MAS

TIERRA NOTICIAS. El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, afirmó el jueves por la noche que la alianza anunciada por el jefe de Unidad...