Jueves, Octubre 10, 2019
Política

Santa Cruz: Gobernación estableció que queso intoxicó a niños de dos guarderías

TIERRA NOTICIAS. La Gobernación de Santa Cruz, estableció que el queso adquirido en un mercado cercano, provocó la intoxicación en medio centernar de niños en dos guarderías, la semana pasada.

Los menores de las guarderías Virgen de Guadalupe y Primavera, dependientes de la Gobernación, fueron internados el martes pasado en centros de salud de la capital oriental con síntomas de intoxicación.

“Se analizaron todos los productos que habían consumido los niños en las guarderías y apareció una batería que es la staphylococcus aureus que es la que ha producido esta transgresión alimentaria o esta intoxicación”, indicó el director de Políticas Sociales de la Gobernación cruceña, Duberty Soleto, en una entrevista en la red Unitel.

“El único alimento que maduraron estas bacterias era el queso que ha sido el causante de este problema alimenticio”, complementó.

Los personeros de ambas guarderías acuden al mismo centro de abasto para adquirir una variedad de productos, entre ellos carne, lácteos y sus derivados. El queso fue comprado en dos puestos de venta distintos, pero de un mismo proveedor.

“El mismo proveedor es el que otorgaba esos productos. Hemos pasado toda la documentación a la Fiscalía al Senasag y al Municipio para que continúen las investigaciones”, anunció Soleto.

El gobernador Rubén Costas instruyó la semana pasada una rigurosa investigación para dar con los responsables y establecer si hubo negligencia para fijar sanciones. Su despacho se sumó a las pesquisas que por separado impulsa la Fiscalía.

¿Qué es la intoxicación alimentaria por estafilococo?

De acuerdo con el portal North Shore, la intoxicación alimentaria por estafilococo es un tipo de intoxicación alimentaria causada por una infección por la bacteria estafilococo áureo (S. aureus). La bacteria se multiplica en los alimentos y produce toxinas, especialmente si se los mantiene a temperatura ambiente. Las toxinas podrían presentarse en cantidades peligrosas en alimentos que no tienen señales de haberse echado a perder, como mal olor.

¿Cuál es la causa de la intoxicación alimentaria por estafilococo?

La mayoría de las personas se intoxica por estafilococo por comer alimentos contaminados. El motivo más común de contaminación es no haber conservado el alimento a una temperatura suficientemente elevada (60°C) o más; o no haberlo conservado a una temperatura suficientemente baja (4°C) o menos.

Los alimentos que están asociados con la intoxicación alimentaria por estafilococo incluyen: Carnes; productos de aves y huevo; ensaladas, como las de huevo, atún, pollo, papa y macarrones; productos de panadería, como la pastelería rellena con crema, los pasteles con crema y las bombas de chocolate; rellenos de los sándwiches; leche y productos lácteos. (La Razón).