Jueves, Octubre 10, 2019
Política

Santa Cruz: comenzaron los desalojos de los asentamientos ilegales en la Chiquitanía

TIERRA NOTICIAS. La delegación del Comité Cívico, que recorre la Chiquitania para verificar asentamientos ilegalesinformó que se ha cumplido con levantar los primeros asentamientos ilegales que se tenían en la Chiquitania.

La nota de El Deber señala que “ha habido desalojos en los municipios de San Miguel y San José de Chiquitos. Todo fue dialogando, les explicamos el mandato del Cabildo”, señaló Luís Fernando Camacho, presidente del Comité Cívico de Santa Cruz.

El cívico destacó que ha tenido conversaciones con los alcaldes de los municipios de Concepción, San Ignacio de Velasco, San Miguel y San José de Chiquitos y valoró el compromiso de restringir toda ayuda que se les brindaba a los 'toma tierras' dentro de las comunidades asentadas ilegalmente.

Mientras, la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, tildó este miércoles de discriminatorios y regionalistas los desalojos de los asentamientos humanos en la Chiquitania que sean considerados ilegales por los dirigentes del Comité Cívico Pro Santa Cruz.

Ese ente cívico impulsa una campaña de desalojo de comunidades asentadas ilegalmente en esa región del país, bajo el argumento de que son las responsables de los incendios forestales para habilitar zonas de cultivo agrícola.

Dentro del trabajo que se realiza, explicó el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, se tiene la labor de autoridades que están gestionando una pausa ambiental y administrativa para frenar nuevos asentamientos en la zona.

Camacho señaló que la tarea de levantamiento de datos se paralizará por algunos días, porque asistirá al Cabildo que se realizará en La Paz. Además, el viernes se darán a conocer los resultados del levantamiento de datos realizado en la Chiquitania.

En conferencia de prensa, la legisladora oficialista dijo que todo proceso de dotación de tierras debe cumplir con una normativa y que si el Comité Cívico Pro Santa Cruz encuentra alguna irregularidad, debe ponerla en conocimiento de las instancias pertinentes.