Jueves, Octubre 03, 2019
Política

Santa Cruz va al Cabildo este viernes para decidir sobre el 21F y la Chiquitanía

TIERRA NOTICIAS. Santa Cruz está lista para vivir su cuarta jornada de Cabildo contra el Gobierno Central, como viene ocurriendo desde el "Cabildo del Millón" desarrollado el 15 de diciembre de 2006, por la implementación de las Autonomías en Bolivia.

El secretismo que rodea a las seis consultas a ser planteadas ante el Cabildo de este 4 de octubre, ha provocado angustia curiosidad en algunos políticos del oficialista Movimientos al Socialismo (MAS).

Las consultas para la jornada de este viernes están relacionadas con el respeto al resultado del referendo vinculante del 21 de febrero del 2016 (21F), la renuncia del Tribunal Supremo Electoral (TSE), las elecciones generales y la devastación por el incendio en la Chiquitanía.

"Los indígenas están haciendo llegar su consulta en las próximas horas, de esta manera son seis las consultas que proponen los diferentes sectores sociales”, aseveró, Luís Fernando Camacho, presidente del Comité pro Santa Cruz, según el portal del diario cruceño El Deber. 

Después de 13 años, los cruceño nuevamente este 4 de octubre intentarán tomar la iniciativa para decidir su camino en un Cabildo, institución reconocida en el artículo 36 de la Ley Nº 026.

El diputado del MAS, Edgar Montaño, calificó de “ilegal e ilegítimo” el Cabildo del Comité Pro Santa Cruz por no contar con el respaldo del Tribunal Electoral Departamental (TED).

“El Cabildo que se realizará mañana (viernes) es ilegal e ilegitimo porque no invitaron al Tribunal Departamental para velar que sea legal, por ello no tiene pies ni cabeza para que funcione”, opinó el diputado Montaño ante los periodistas.

A lo que el líder cívico cruceño, Fernando Camacho, aseveró que el TSE “es un Órgano (Electoral) cómplice al Gobierno, es el que consolidó la ruptura constitucional y de derecho”.

“Pedirle al verdugo que avale el Cabildo le quitará credibilidad a las resoluciones que sean resultado de esta iniciativa y vamos a entrar en un conflicto”, aseguró Camacho, sobre el aval del Tribunal Electoral. 

En el artículo 36 de la Ley Nº 026 establece que las asambleas y cabildos se originan por iniciativa de las ciudadanas y ciudadanos. 

La convocatoria deberá incluir claramente el propósito de la iniciativa y su agenda. Tienen carácter deliberativo, sus decisiones no son de carácter vinculante, pero deberán ser consideradas por las autoridades y representantes en los niveles de decisión que corresponda.

Pese a estas previsiones, Camacho ratificó que la consulta, enmarcada en la Constitución Política del Estado, no contara con la presencia del Órgano Electoral, porque consideran que es una institución cómplice del Gobierno y de la vulneración de las normas electorales.

Por su lado la Alcaldía de la ciudad de Santa Cruz determino horario continuo para permitir que sus funcionarios asistan a esta consulta.

El Gobernador cruceño, Ruben Costas Aguilera, anunció esta semana que asistirá al Cabildo convocado por le Comité Cívico como cualquier ciudadano.

Desde el miércoles los organizadores montaron el palco  y el equipo de sonido en las inmediaciones del monumento del Cristo Redentor, ubicado en el Segundo Anillo de la zona norte. La concentración fue programada para la 17h00 de este viernes. La Policía fue acuartelada con instrucciones especificas para resguardar el Tribunal Electoral Departamental y otras entidades estatales.

GPA/ja

TIERRA INTERACTIVA
¿Cuáles son los errores y deficiencias de plan de lucha del Gobierno de Bolivia contra el coronavirus, COVID-19, a más de un mes de la declaratoria de Emergencia Sanitaria?
37.4%
4.9%
20.9%
6.7%
28.2%
1.8%
Total votos: 163