Lunes, Mayo 20, 2019
Política

Senador boliviano relata que Almagro caminó hacia él como “gallito enfurecido” y pensó que le golpearía

TIERRA NOTICIAS. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis “Almagro se dirige hacia donde mi persona como ‘gallito enfurecido’. Yo pensé que me venía a golpear y lo que yo hice fue recibirlo. Camine un paso al frente y me puse al lado: frente a frente, mirada cercana y le volví a repetir ‘qué vergüenza lo que estaba pasando’”, aseveró hoy (20.05.2019) a los periodistas el senador nacional Yerko Núñez.

El domingo, el presidente Evo Morales dijo en el canal estatal que los políticos opositores casi hasta agredieron hasta físicamente al uruguayo Luis Almagro, que arribó a Bolivia el viernes, con un discurso totalmente opuesto al emitido en el mes de abril del 2018, sobre la repostulación presidencial de Morales.

“Me comentó brevemente la reunión que tuvo con Mesa y con Oscar Ortiz, senador de la derecha, que agredieron, casi hasta físicamente a Luis Almagro. Muy grave. Yo solo comentaba si a usted le hacen así imagínese lo que yo soporto cada día, sus mentiras, sus agresiones”, sostuvo Morales en el canal estatal.

Sin embargo, hoy lunes se conoció la otra versión que corresponde al senador Núñez, que desmiente la primera versión conocida el fin de semana.

El senador Núñez dijo que en la reunión, la comitiva a la cabeza de Óscar Ortiz recordó a Luis Almagro su posición respecto al referendo vinculante del 21 de febrero del 2016 (21F) y las descalificaciones que habían proferido en contra suya las autoridades del Gobierno del MAS.

Almagro -según Núñez- quedó sin argumentos, nervioso y con tartamudeo. Entonces, los opositores decidieron retirarse de la reunión, momento en el cual el senador beniano comentó “qué vergüenza”.

Según el senador, cuando la comitiva se encaminaban hacia la puerta de salida, el asesor de Almagro, el argentino Gustavo Cinosi, ex funcionario cercano de Cristina Fernández de Kirchner, los calificó de “ignorantes y fanáticos”.   

El domingo el presidente Morales no entró en mayores detalles del incidente, sin embargo, Oscar Ortiz aclaró que el asesor de Almagro se portó irrespetuoso hasta llegar al insulto.

"Le dijimos por qué no nos íbamos a quedar. Y en un momento dado su asesor se portó irrespetuoso, yo le reclamé y posteriormente el señor Almagro perdió los papeles y se encaró con el senador Yerko Núñez", aseveró el senador Ortiz.

En la madrugada del viernes, Luis Almagro arribó a Bolivia con la intención de buscar el voto del Gobierno para repostularse al cargo de secretario general de OEA y además de suscribir acuerdos para las elecciones generales del próximo 20 de octubre en el país.

En esa ocasión Almagro sorprendió a todos los bolivianos al manifestar que la reelección indefinida del presidente Evo Morales era un Derecho Humano.

"Decir que Evo Morales hoy no puede participar eso sería absolutamente discriminatorio con los otros presidentes que han participado en procesos electorales sobre la base de un fallo judicial", dijo Almagro tras la firma del acuerdo para garantizar la presencia de observadores de la OEA en las elecciones generales de Bolivia.

Esta última declaración de Luis Almagro sorprendió a los bolivianos puesto el 28 de noviembre de 2017, Luis Almagro decía todo lo contrario y rechazaba la repostulación de Evo Morales por una mala interpretación de pacto de San José de Costa Rica.

"En realidad, el Artículo 23 de la Convención Americana de DDHH citado en sentencia del #TCP de #Bolivia no contempla derecho a perpetuarse en el poder. Además, la reelección presidencial fue rechazada en referéndum por voluntad popular en #21F de 2016", escribió Luis Almagro en su cuenta de Twitter, en esa ocasión.

Estas declaraciones contradictoria de Luis Almagro desató una ola de criticas en las redes sociales y los medios de comunicación locales, que concluyó con las reuniones de políticos y candidatos presidenciales -previamente pactadas antes de las declaraciones contradictorias del uruguayo en palacio de gobierno- circunstancia que fue aprovechada para exteriorizar su rechazo a sus desafortunadas declaraciones que indignó a la mayoría de los bolivianos que voto ‘No’ a la repostulación de Evo Morales, a través de la modificación del artículo 168 de la Constitución Política de  Estado boliviano.

GPA/ja

 
Política
Política

Presidente Evo Morales promulgó la Ley del Cáncer 

Tierra Plus: Noticias de Bolivia