Jueves, Febrero 13, 2020
Política

Senadora Eva Copa promulga su primera Ley referida a la Prevención y Control al Consumo de Tabaco

TIERRA NOTICIAS. La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, promulgó la Ley de Prevención y Control al Consumo de los Productos de Tabaco. En un breve discurso, Copa resaltó que la norma fue elaborada en consenso con expertos y su valor radicará en la prevención de enfermedades ligadas al consumo del tabaco.

La finalidad de la norma es regular el consumo de tabaco en el país.

Entre otros aspectos, prohíbe fumar o mantener un producto de tabaco encendido en lugares públicos cerrados, lugares de trabajo interiores tales como: establecimientos de salud, dependencias de instituciones públicas, empresas privadas destinadas a cualquier tipo de actividad industrial, comercial y de servicios, incluidas sus áreas de atención al público y salas de espera, centros comerciales, terminales aéreas, terrestres, acuáticas y estaciones de transporte masivo, medios de transporte público, bibliotecas, salas de lectura, museos y salas de internet, entre otros.

Sobre el empaquetado y etiquetado de productos de tabaco, la norma señala que se deberán incluir imágenes, fotografías, ilustraciones gráficas y frases de advertencias que alerten a la población acerca de los riesgos de consumir productos con tabaco y deberán cubrir un espacio de al menos el 60% de las caras principales, se ubicarán en la parte superior de cada cara.

Asimismo, la norma prohíbe la distribución y venta de cigarrillos sueltos, por unidad o al raleo; la comercialización y venta de productos de tabaco a menores de 18 años de edad; la distribución y venta directa o indirecta a menos de 100 metros de distancia de establecimientos de salud y del Sistema Educativo, sean públicos o privados; y también impide exhibir productos de tabaco en sitios que permitan al usuario o consumidor tomarlos directamente o que estén al alcance de los niños.

Finalmente, la Ley prohíbe toda forma de publicidad, promoción y patrocinio, por cualquier medio de difusión y en puntos de venta callejera, de productos de tabaco en forma directa o indirecta.