Miércoles, Febrero 22, 2023
Política

Senadora Rek solicita a la CIDH medidas cautelares para proteger la vida del cocalero Cesar Apaza

TIERRA NOTICIAS. La senadora Centa Rek, solicita formalmente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares en favor del dirigente cocalero de los Yungas de La Paz, Cesar Apaza, quien sufre maltrato y torturas en su grave estado de salud, argumenta la legisladora de la alianza política CREEMOS.

"A pedido de su esposa he cursado una solicitud a la CIDH para que este organismo internacional tome conocimiento de la situación de salud de riesgo de vida de este dirigente cocalero, preso político y que ha tenido un accidente cerebro vascular que lo tiene postrado en cama sin habla, con parálisis. Además, a pesar de su estado físico, de toda la situación de violencia y de tortura que ha sufrido, lo tiene enmanillado a una camilla", dijo Rek.

La congresista nacional detalló que "el dirigente cocalero Julio César Apaza, recluido en el penal de Chonchocoro de La Paz, fue secuestrado por fuerzas policiales de manera abrupta y violenta como muchos presos políticos", hecho ocurrido en la madrugada del 22 de septiembre del 2022, cuando un grupo de civiles en vehículo particulares "secuestró" a Apaza.

En la noche del martes 14 de febrero del presente año, este dirigente del comité de autodefensa de la Asociación Departamental de Productores de Coca de los Yungas de La Paz (ADEPCOCA), sufrió embolia en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, ubicado en el municipio de Viacha. A causa del accidente cerebro vascular, Apaza fue internado en el Hospital de Clínicas de La Paz.

"Además, la familia denuncia que el dirigente ha sido, ha tenido malos tratos, incluso, en las instalaciones del Hospital en el que se encuentra en la actualidad. Un médico enviado por el penal ha tenido acciones inexplicables, violentas, pretendiendo hacerle un examen neurológico que no es tal, sino, el pasaporte, la posibilidad de volverlo a la cárcel cuando no está en condiciones de retornar al penal", afirmó Rek en video difundido en sus redes sociales.

Es ante esta realidad, -que a decir de la Senadora de Santa Cruz- urge que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgue las "medidas protectivas" al dirigente Apaza. "Esta medida protectiva debe ser otorgada por la CIDH, es urgente, no puede la CIDH cerrar los ojos a esta situación que están atravesando los presos políticos en Bolivia", enfatizó.

Por otro lado, la parlamentaria denunció que los 22 dirigentes cocaleros de los Yungas que fueron detenidos por exigir al Gobierno de Luis Arce Catacora, el cumplimiento de la ley, son víctimas de torturas dentro de la cárcel de Chonchocoro. Es por ello que exigen al Defensor del Pueblo y al Gobierno investigar sobre esas violaciones de los derechos humanos en Chonchocoro.

"Denunciar también (...) que los cocaleros reciben torturas desde las 2 de la mañana, todos los días en el penal de Chonchocoro, estos excesos deben ser investigados porque no es posible que a título de cárcel de máxima seguridad se tengan detenidos preventivos en este recinto carcelario, donde también se encuentran el gobernador Luis Fernando Camacho, secuestrado también", aseveró Rek.

Enfatizó que "Estas carceletas políticas están siendo unos recintos de tortura, supuestamente, y por lo tanto vamos a exigir una investigación. ¿Dónde está el Defensor del Pueblo?, ¿dónde están las organizaciones encargadas de velar por la seguridad de las personas privadas de libertad?. Sabemos que los privados de libertad están en una situación muy sensible porque se encuentran expuestos a todo tipo de vejámenes", dijo.

Centa Rek también recordó "que el señor Apaza fue recibido ya en el penal con una golpiza, esto era de conocimiento de las autoridades del penal, que lógicamente permite y no sabemos, sí incluso, bajo ordenes de Gobierno (...) que auspician este tipo de maltratatos, este tipo de torturas y violencia", dijo.

Finalmente, la senadora de CREEMOS exige la investigación y el esclarecimiento de las tres muertes de presos ocurridas en los últimos días dentro de la cárcel de Chonchocoro. La Asambleísta nacional no creen en la teoría de un suicidio de los dos últimos casos, reportados este martes.

"Han muerto tres personas en el curso de este mes en el penal (de Chonchocoro), supuestamente suicidadas en unas condiciones que son inexplicables, con candados, en un taller dentro del penal para que nadie pueda ingresar hasta que se perpetre el crimen, lógicamente que hay situaciones irregulares", manifestó a tiempo de pedir la conformación de una "comisión internacional para revisar las cárceles de Bolivia, especialmente estos lugares, que se han convertido en panópticos políticos".

El dirigente cocalero Cesar Apaza fue detenido por exigir al Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), el cumplimiento de la Ley que reconoce como único mercado legal para la coca de los Yungas, a la infraestructura construida en Villa Fátima de la ciudad de La Paz y no aquel instalado por Arnold Alanes en Villa El Carmen.

Tierra Plus/rc

GPA/rc

Copyright© 2023 Tierra Plus