Miércoles, Agosto 12, 2020
Política

Senadores aprueban ley para realizar elecciones hasta el 18 de octubre, el MAS introduce artículos para encarcelar a los vocales de TSE

TIERRA NOTICIAS. Los senadores de oficialismo y oposición aprobaron en grande y detalle una ley electoral que permita realizar la elecciones generales hasta el 18 de octubre como plazo máximo, con carácter impostergable y con la 'espada de Damocles' sobre la cabeza sobre los miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El senador de Unidad Demócrata (UD), Edwin Rodríguez cuestionó al Movimiento al Socialismo (MAS), por introducir artículos de "contrabando" en una ley que debía especificar únicamente la fecha de las elecciones generales.

El asambleísta de UD, se refirió al artículo que indica el inicio de acciones penales en contra de los vocales del Tribunal Surpremo Electoral, en caso de que las elecciones no se realicen hasta el 18 de octubre.

Esta norma vulnera derechos, principios y leyes más fundamentales de independencia al poner la 'espada de Damocles' sobre la cabeza de las autoridades del cuarto poder del Estado, como son los vocales el Órgano Electoral.

"Otro elemento que preocupa es que, hay un artículo en el que el Ministrio Público 'de oficio' iniciaría un proceso penal, sí es que cambiaran la fecha y se pasara del 18 (de octubre)", reveló Rodríguez, al referirse a los excesos cometidos por la mayoría del MAS en la Cámara de Senadores.

"Eso nos parece excesivo, primero, porque no hay un 'tipo penal' por cambiar fecha, segundo, porque no puede ser que se penalice a todo un Órgano Electoral, cuando hay grupos sociales están pidiendo precisamente eso: cambiar fecha hacia adelante", refirió el senador de UD.

Por otro lado, el acuerdo conjunto, inicialmente logrado por las tres bancadas en el Senado (MAS - IPSP, UD y DC), compromete la inmediata suspensión del bloqueo de carreteras que mantienen las organizaciones sociales del MAS, tan pronto la ley concertada sea sancionada por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Este acuerdo deja abierta la posibilidad de fijar una nueva fecha para la jornada de votación, la misma que, en el marco de la independencia de poderes y atribuciones constitucionales, es competencia del Tribunal Supremo Electoral.

El encuentro promovido por el Ejecutivo, a fin de pacificar el país y evitar el agravamiento de la crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19, debido al bloqueo de carreteras que sostienen las organizaciones sociales del MAS, encontró apoyo en los organismos internacionales, la Iglesia Católica e instituciones políticas que abogan por la preservación de la democracia

Los senadores Efraín Chambi (MAS) y Carlos Pablo Klinsky (UD), al término de la extensa reunión de concertación, en conferencia de prensa conjunta, afirmaron que será el TSE la instancia que fije o ratifique el 18 de octubre para la realización de la jornada electoral.

"Por supuesto que estamos de acuerdo en que sea el TSE que fije la fecha de las elecciones (...). Hemos solicitado que tan pronto sea sancionada esta Ley se puedan levantar los bloqueos para viabilizar que el oxígeno, medicamentos y alimentos puedan llegar a las ciudades y a los hospitales", declaró Klinsky.

GADLA FUMIGACIÓN COVID-19

GADLA FUMIGACIÓN COVID-19...