GADLA FUMIGACIÓN COVID-19

GADLA FUMIGACIÓN COVID-19...

Viernes, Enero 10, 2020
Política

Senadores del MAS aprueban ley de "inmunidad" para Evo Morales y para acelerar entrega de salvoconductos

TIERRA NOTICIAS. Los senadores del Movimiento al Socialismo (MAS), desoyendo el rechazo existente en la población boliviana, aprobaron la noche de hoy (10.01.2020) el proyecto de Ley de Garantías.

Esta norma fue criticada por la ciudadanía boliviana porque pretende dar de forma ilegal inmunidad a Evo Morales y sus funcionarios que han cometido delitos graves en los conflictos sociales ocurridos en los meses de octubre y noviembre de 2019.

Sin embargo los más grave de dicha norma sería la intención de acelerar la entrega de salvoconductos a exfuncionarios que cometieron actos terroristas y fraude electoral en los mencionados meses, por lo que pesa contra ellos mandamientos aprehensión.

El objetivo de la norma es velar por el cumplimiento del ejercicio de los derechos fundamentales, civiles, políticos y de libre expresión, contenidos en la Constitución Política del Estado, Tratados, Convenios e Instrumentos Internacionales en materia de Derechos Humanos, a favor de las bolivianas y los bolivianos, extranjeras y extranjeros residentes en Bolivia.

Asimismo, prohíbe las acciones de hecho, aprehensiones y detenciones preventivas arbitrarias, hostigamiento judicial o cualquier medida ilegal de coacción que impida el libre ejercicio de derechos y libertades, por los acontecimientos políticos suscitados a partir del 21 de octubre de 2019.

Unidad Demócrata (UD) y del Partido Demócrata Cristiano (PDC) abandonaron el viernes por la noche la sesión de la Cámara de Senadores, cuando el Movimiento Al Socialismo (MAS) iniciaba el tratamiento para el Ejercicio Pleno de Derechos Constitucionales, el que estaría "viciado" de nulidad.

"Nos hemos retirado de la sesión por el cambio de la orden del día porque el MAS intenta introducir una versión del proyecto de ley de Garantías Constitucionales para ser analizada", dijo a los periodistas.

Según los legisladores de UD y el PDC, ese polémico proyecto de ley elaborado por el MAS pretende proteger a los responsables de promover los últimos actos de violencia y delitos en el país, lo que bloqueó la aprobación de ese documento en el Senado, aunque ya fue aprobado en la Cámara de Diputados.

Ortiz explicó que aún no hay un informe de la Comisión de Constitución, que él preside, porque según el reglamento se tiene 15 días para hacerlo y solo pasaron seis, debido a que esa instancia legislativa ingresó en un receso de fin de año.

Además, indicó que ese proyecto de ley fue remitido por la propia presidenta del Senado, Eva Copa, a tres ministerios para que estos puedan realizar sus observaciones, las que no fueron consideradas aún.

El senador de UD adelantó que impugnarán el tratamiento de esa norma, ya que los senadores del MAS continúan con el tratamiento de ese proyecto de ley, el que está "viciado" de nulidad.

"Están tratando la gente del MAS, es una sesión viciada de nulidad", acotó.