Viernes, Octubre 08, 2021
Política

Senadores del MAS aprueban proyecto de ley de Estadísticas Oficiales para controlar la actividad que afectará las elecciones

TIERRA NOTICIAS. El pleno de la Cámara de Senadores aprobó hoy proyecto de ley de Estadísticas Oficiales, que tiene por objeto supuetamente normar la producción de estadísticas oficiales del país, a través del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En su artículo 3, la normativa señala como ámbito de aplicación a todo el territorio de Bolivia, incluyendo a entidades productoras de estadísticas oficiales; informantes y usuarios de las estadísticas.

En su artículo 5, la ley determina el secreto estadístico, es decir, los datos proporcionados por los informantes, no podrán ser revelados en forma individual y solo podrán ser publicados de forma anonimizada, según una nota de prensa.

Asimismo, puntualiza que la información no podrá ser utilizada con propósitos tributarios, judiciales administrativos o policiales, aunque medie orden administrativa o judicial.

La normativa decreta atribuciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), funciones del Director Ejecutivo y principios de la información estadística. Cuenta con 33 artículos, una disposición adicional, tres disposiciones transitorias, una disposición abrogatoria y una disposición final única.

La norma sancionada será remitida al Órgano Ejecutivo para su promulgación, en el marco del paquete de leyes que el Movimiento al Socialismo (MAS).

GPA/rc

Copyright© 2021 Tierra Plus