Martes, Enero 12, 2021
Política

Sin obligar al uso de barbijo, gobierno intenta evitar la cuarentena con masificación de pruebas de diagnóstico de Covid-19

TIERRA NOTICIAS. Sin un plan de concientización u operativos de control que obliguen a la ciudadanía a usar el barbijo, el gobierno de Bolivia intenta evitar una cuarentena rígida, con la distribución de pruebas masivas para detectar casos de Covid-19 positivos.

El vocero presidencial Jorge Richter dijo hoy (11.01.2021), que la provisión gubernamental de pruebas de antígeno nasal gratuitas para la detección rápida y temprana de contagiados por el COVID-19, busca evitar el ingreso a una medida de encierro extremo.

"El trabajo que se está realizando, esta lógica de poder realizar pruebas diagnósticas, de poder articular con el municipio, con la Gobernación, para detectar rápida y tempranamente a quien está en situación de contagio para poder atenderlo, etc., busca que se evite llegar a estos encierros, aislamientos extremos", dijo Richter en la entrega de 177.000 dosis a Cochabamba.

El vocero presidencia cree que el pedido de autoridades y sectores de primera línea contra el Covid-19, como los médicos, para el retorno a un encierro de la ciudadanía se constituye en una mirada que tiene un lado de subjetividad que no deja de ser importante.

"En la perspectiva del Gobierno, pero no es únicamente del Gobierno sino también en la coordinación que hemos tenido con las ciudades y las gobernaciones, se trabaja para poder evitar que el país avance a una situación de cuarentena", repitió Richter en conferencia de prensa.

El Vocero dijo que la compresión de la realidad de cada una de las familias bolivianas debe tomarse en cuenta cuando se habla de un encierro extremo porque una medida de esa naturaleza puede generar situaciones angustiantes.

"Esto también es importante. Tener salud y no tener economía es un conflicto y tener economía y no salud también es un problema. Entonces, vamos avanzado en esa lógica", añadió.

Richter enfatizó que la provisión de las pruebas de antígeno nasal es sólo una primera parte de la estrategia gubernamental de lucha oportuna contra el coronavirus que tendrá como segunda etapa la vacunación de personas y una tercera que consistirá en la coordinación con los gobiernos subnacionales para velar por la salud de las y los bolivianos.

GPA/rc

 

 
     

Política