Martes, Diciembre 15, 2015
Política

¿Somos iguales ante la Ley 045?, Viceministro de Descolonización no trata denuncias contra ministros y Presidente

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, reconoció que su despacho no trata denuncias de discriminación cuando éstas son contra autoridades jerárquicas como el presidente Evo Morales o ministros, ya que en esos casos son competencia del Ministerio de la Presidencia.

"Cuando se trata de autoridades de gobierno, cuando se trata de presidente, vicepresidente y ministros, la ley establece que esto debe tener conocimiento el Ministerio de la Presidencia. Lo que nosotros hacemos es enviar al Ministerio de la Presidencia los antecedentes y en ese escenario valoran el tema", dijo Cárdenas, según la Agencia Municipal de Noticias (AMN).

Cárdenas respondió así ante la consulta de una periodista respecto a que si el Viceministerio enviará cartas pidiendo explicaciones al vicepresidente Álvaro García Linera por haber llamado flojo al Alcalde Luis Revilla o al presidente Evo Morales, por haber declarado, el 16 de noviembre en un acto en Beni, que no quería pensar que la ministra de Salud, Ariana Campero, era lesbiana.

Este martes, el viceministro informó en una conferencia de prensa que enviará una nota al Alcalde Revilla para que explique el alcance de las declaraciones que dio la semana pasada en las que considera que el concejal Jorge Silva tiene un actitud mezquina y provinciana al cuestionar el viaje que se realizó a la Cumbre Climática de París. Agregó que solicitará que Revilla se disculpe por sus palabras.

"Nosotros cuando se trata de autoridades de ese nivel, lo que nos dice la ley es que tiene que enterarse el Ministerio de la Presidencia y ellos valoran".

Sobre la posibilidad que el Ministerio de la Presidencia no responda a la solicitud de tratar ese tipo de casos, el viceministro aseguró que desde su despacho "vamos a reiterar y luego valoraremos también qué es lo que tenemos que hacer. Necesitamos respuestas positivas. No se trata de hacer persecuciones si no que las autoridades rectifiquen sus conductas".

Una periodista recordó que el concejal Silva llamó "jaira jararancu" (lagarto flojo, en español) a Revilla por su viaje y le preguntó a Cárdenas si "se van a tomar similares acciones por parte de la Comisión de Ética".

Ante esto, el viceministro respondió: "la Ley Contra el Racismo no pretende encarcelar a los racistas, no es ésa la idea, sino sensibilizar, informar, corregir conductas. Especialmente de las autoridades, porque las autoridades deberían dar el ejemplo. Me refiero a todas las autoridades, ustedes están con un tema concreto como el Alcalde, pero hay muchos alcaldes que incurren en las mismas formas del manejo del lenguaje. Entonces el lenguaje denota la personalidad de cada una de las autoridades, no es necesario encarcelarlos (sic), sino esperar que rectifiquen su forma de expresarse con respecto a los demás".

 

Política
Política