Domingo, Agosto 09, 2020
Política

TSE y el MAS desarrollan reunión innecesaria tras resolución de sala plena que no anula personería jurídica de ese partido

TIERRA NOTICIAS. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Movimiento al Socialsimo (MAS), desarrollaron reunión por formalismo, tras la resolución de sala plena de no anular la personería jurídica de este partido político, por haber violado la Ley 026 de Régimen Electoral.

Asambleístas del MAS fijaron, este sábado, las bases para un acuerdo que permita ratificar la fecha de elecciones del 18 de octubre y, de ese modo, desactivar los bloqueos que asfixian al país.

"Hemos acordado entre la Asamblea Legislativa Plurinacional y el Tribunal Supremo Electoral trabajar una ley, de manera consensuada y concertada, que garantice la realización de las elecciones generales en nuestro país", afirmó el presidente en ejercicio de la Cámara de Senadores, Milton Barón.

La decisión fue anunciada tras una reunión sostenida entre el legislador y el presidente del Órgano Electoral, Salvador Romero.

Al respecto, Romero señaló que se sostuvo una reunión importante y en el marco del entendimiento de los poderes y la voluntad de diálogo se ha definido que se trabajará, de forma conjunta, una ley para los comicios generales.

"Lo importante para que el Órgano Electoral que tengamos una elección en 2020, de tal manera que las autoridades sean elegidas y posesionadas este año", aseguró.

En tanto, Barón señaló que en el espíritu de consensuar se efectuará una reunión, a las 19:30, con las organizaciones sociales afines al MAS en la Vicepresidencia para lograr un "acuerdo nacional" para que se levanten los bloqueos de carreteras y se pacifique el país.

La autoridad electoral señaló el encuentro con los movimientos sociales se realizará en el marco del trabajo realizado por el TSE para concertar y buscar consensos con los sectores.

"En ese sentido, esperamos que ese trabajo tenga una conclusión satisfactoria para todo el país", apuntó Romero.

Ante esto, la autoridad expresó que el Órgano Electoral reitera su plena predisposición de concertar y dialogar con el conjunto de los poderes del Estado, las instituciones y las organizaciones políticas.

El acuerdo se anunció luego de seis días de bloqueo de carreteras protagonizados por grupos afines al MAS, liderados por la Central Obrera Boliviana (COB), en rechazo a la postergación de las elecciones para el 18 de octubre.

El Gobierno ratificó su respeto a las marchas pacíficas, sin embargo, rechazó los hechos violentos registrados durante las protestas y que impiden el transporte de medicamentos y oxígeno para los pacientes con coronavirus.

Al respecto, Romero ratificó hoy que la fecha que el TSE considera adecuada para la realización del proceso eleccionario es el domingo 18 de octubre, ante el incremento acelerado de los casos de coronavirus.

La nueva fecha fue establecida por el Órgano Electoral tomando en cuenta que entre los meses de julio y septiembre se registrarán los picos más altos de contagios de coronavirus, según parámetros científicos y técnicos.

Entre tanto, la presidenta Jeanine Áñez convocó esta mañana a un diálogo político nacional, para este domingo a las 09:00, para confirmar la fecha de las elecciones generales y suspender los bloqueos de caminos en distintos puntos del país, que impiden el traslado de oxígeno a los hospitales para atender a los pacientes con coronavirus y otras enfermedades.

GADLA FUMIGACIÓN COVID-19

GADLA FUMIGACIÓN COVID-19...