Jueves, Febrero 07, 2019
Política

Tarija: cívicos piden la intervención de la OEA, Grupo de Lima y CIDH en la inhabilitación de Evo Morales para elecciones presidenciales

TIERRA NOTICIAS. Comités cívico reunidos en Tarija de Tarija, tras evaluar las elecciones Primarias desarrolladas el pasado 27 de enero, determinaron pedir una audiencia a organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos (OEA) al Grupo de Lima y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que puedan explicar el tema y así intervenir en el proceso.

“Hemos redactado notas importantes para la OEA, en primera instancia, para el Grupo de Lima, para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que va estar en Sucre, para pedir audiencia y nos escuche, cuáles son las denuncias que tenemos el civismo boliviano”, aseveró el presidente de Comité Cívico de Tarija, Juan Carlos Ramos.

El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Luis Fernando Cuéllar, informó este miércoles que en la reunión de cívicos, realizada en Tarija, se pidió la intervención de “países amigos” para una renovación de las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y así llevar adelante elecciones transparentes.

“Estamos pidiendo la intervención casualmente de países amigos, para que ellos vean y busquemos, entre todos, la designación de personas honorables, idóneas, independientes (en el TSE) y que puedan manejar los procesos en forma transparente”, dijo Cuéllar.

El cívico cruceño sostuvo que el Tribunal Supremo Electoral carece de confiabilidad y credibilidad, por lo cual sus actuales autoridades no deberían llevar adelante procesos electorales. “Por dignidad, todo el pueblo boliviano les viene pidiendo su renuncia”, agregó.

El Grupo de Lima está conformado por países latinoamericanos, entre ellos Chile, Argentina, Brasil, Colombia y Perú, que ya han expresado su rechazo al régimen de Nicolás Maduro, y manifestaron su reconocimiento a Juan Guaidó como presidente de Venezuela.

Ramos indicó que se conformó una comisión que se encargará de llevar la nota a la CIDH, que sesionará este febrero en Sucre, para pedir audiencia.

En la reunión de cívicos también se encomendó “a las organizaciones políticas a realizar todos los esfuerzos y fijar las mejores estrategias para construir la unidad”, según publicó el Comité Pro Santa Cruz.   

 

 
Política
Política

Evo Morales está resfriado

Tierra Plus: Noticias de Bolivia