Jueves, Septiembre 30, 2021
Política

Tras el fracaso en la toma de ADEPCOCA, ministro de Gobierno no sabe con desvincularse de Arnold Alanes

TIERRA NOTICIAS. Después de 11 días de apoyo con resguardo policial, ahora el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dice que no está apoyando a Arnold Alanes como presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca de los Yungas de La Paz (ADEPCOCA).

"Este gobierno no está apoyando a ninguna persona de ADEPCOCA, lo que está realizando es el resguardo de las inmediaciones del municipio de La Paz, estamos evitando un confrontamiento que pueda derivar en hechos luctuosos dentro de nuestro municipio", manifestó Del Castillo en sus esfuerzos de no ser vinculado con Alanes.

Ante el fracasado propósito del gobierno de tomar el control de ADEPCOCA respaldando a Alanes, productor de coca ilegal de la zona roja de los Yungas, Del Castillo esgrimió el increíble argumento de que "Esto es un tema privado, no tiene nada que ver con el Gobierno nacional. La Policía no está resguardando el mercado, está resguardando las calles, alrededores".

"Nunca hemos respaldado, este es un tema totalmente privado, hemos sido respetuosos de lo que determine la asamblea en pasados días, en pasadas semanas, hemos visto que la asamblea ha determinado como ganador a Arnold Alanes, seguramente la nueva asamblea determinaran sí Arnold Alanes a la cabeza de ADEPCOCA o se llevan acabo nuevas elecciones", dijo hoy.

Sin embargo el mismo Ministro de Gobierno había declarado en conferencia de prensa hace 11 días, “como Gobierno nacional, independientemente la línea política que puede tener el señor Alanes, hemos definido apoyar a esta dirigencia, a esta dirigencia orgánica que ha salido emergente de una asamblea y hemos dialogado con autoridades correspondientes”, había dicho hace once días Del Castillo en una conferencia de prensa.

El gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), fracasó en su último intento por tomar el control de ADEPCOCA. Es fue el propósito de Evo Morales tras la ruptura de los cocaleros yungueños con el MAS tras la aprobación unilateral de la Ley de Coca en febrero del 2017.

Desde entonces tanto Evo Morales y ahora Luis Arce apostaron a dividir a los cocaleros de los Yungas para tomar controlar ADEPCOCA, sin pensar que la última acción, la de nombrar como presidente de ADEPCOCA a un afín al MAS, terminaría uniendo a la mayoría de los productores yungueños en contra del propósito del gobierno de turno.

El uso político y partidario de la Policía, ahora a la cabeza de Del Castillo, dejó mal parada a la institución verde olivo, cuyas violentas acciones, en operaciones conjuntas con encapuchados fue rechazada por los vecinos de Villa Fátima y Villa El Carmen, víctimas colaterales de la represión policial.

"No vamos a tolerar grupos irregulares, no vamos a permitir que se enfrenten bandos opuestos porque piensen diferente, y sobre todo por intereses económicos. Como Policía Boliviana y como Ministerio de Gobierno vamos a utilizar todos los esfuerzos necesarios para desbaratar estas organizaciones criminales", declaró Del Castillo, cuando el país observo como grupos de encapuchados actuaron junto a la Policías, lanzando dinamitas.

En los últimos días los vecinos denunciaron a los policías por la represiones violentas, incluso con armas no convencionales, por las agresiones a cocaleros y vecinos, por incendiar una casa y por atacar hospitales con enfermos en sus habitaciones. 

GPA/ja

Copyright© 2021 Tierra Plus