Miércoles, Julio 25, 2018
Política

Tras la decisión del TSJ sobre el caso Quiborax, Mesa denuncia "persecución política" y "linchamiento jurídico" 

TIERRA NOTICIAS. El expresidente Carlos Mesa (2003-2005) dijo el miércoles, tras conocer que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) enviará la proposición acusatoria en su contra por el caso Quiborax al Legislativo, que "no es otra cosa que un linchamiento a través de un proceso judicial".

"No es otra cosa que un linchamiento a través de un proceso judicial, viene ahora el paso siguiente que es el de la Asamblea Legislativa Plurinacional vamos a esperar su palabra no soy muy optimista lo que vaya a decidir por lo que ayer ya adelantó el presidente del Senado (José Alberto Gonzales)", dijo a los periodistas.

Tras la decisión del TSJ, ahora le toca al Legislativo, de mayoría oficialista, autorizar o no la proposición acusatoria contra Mesa para el inicio de un juicio de responsabilidades.

La denuncia contra Mesa fue planteada por el Gobierno tras una mala defensa del Estado en el aludo arbitral interpuesto por la empresa irregular Quiborax en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

Tras esa derrota jurídica el gobierno de Evo Morales pagó a esa empresa de 42,6 millones de dólares, en medio de denuncias de filtración de documentos e intercambio amistoso de correos.

El expresidente dijo que el Ministerio Público y el Tribunal Supremo de Justicia son brazos ejecutores que "obedecen órdenes" del poder Ejecutivo, principalmente, del ministro de Justicia, Héctor Arce.

Consideró que un juicio de responsabilidades deriva a un proceso penal que tendría el objetivo final de una condena, y que podría implicar la privación de libertad, tomando en cuenta que se lo acusa por resoluciones contrarias a la Constitución, incumplimiento de deberes y daño económico al Estado.

"Me parece claro y creo que aquí me eximo sin la necesidad de mayores argumentos es que lo que está haciendo el Gobierno del presidente Evo Morales conmigo es un proceso, es un mecanismo, es un ejercicio de demolición de mi figura política y de demolición de mi figura y honor personal y mi dignidad personal", mencionó.