Martes, Marzo 31, 2020
Política

Tras la renuncia de Esteban Urquizu, Efraín Balderas es el nuevo Gobernador de Chuquisaca

TIERRA NOTICIAS. Efraín Balderas fue elegido el martes como el nuevo Gobernador de Chuquisaca, durante una sesión de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) que se realizó en medio de una crisis sanitaria por el coronavirus COVID-19.

La elección se llevó a cabo después de que se aceptó la renuncia irrevocable de Esteban Urquizu.

Durante la sesión, Balderas obtuvo 13 votos a favor, mientras que Víctor Sánchez solo recibió tres, además que se registraron tres sufragios en blanco.

"El tema de salud es prioridad para todos los bolivianos y nos toca hacer gestión en coordinación con todas las instituciones, para tener más ingresos y utilizar los recursos que tenemos aquí. Habría que proponer coordinar con los niveles nacionales, porque el tema de una vida, de salud no tiene color político y nos ponemos la camiseta de Chuquisaca", afirmó Balderas, en su primer contacto con la prensa.

Consultado si cambiará al director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Martín Maturano, quien recién fue posesionado por Urquizu, afirmó que evaluará su trabajo antes de tomar una decisión al respecto.

Balderas, quien es representante del Chaco Chuquisaqueño, asume el cargo luego de la renuncia de Urquizu, quien está recluido en el penal de San Roque, con detención preventiva, acusado por abandono de funciones, abuso sexual y uso indebido de bienes y servicios públicos.

En la sesión en la ALD, que duró aproximadamente 30 minutos, se logró un consenso a pesar de la división interna en la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), que tiene los dos tercios en la Asamblea.

TIERRA INTERACTIVA
¿Cuáles son los errores y deficiencias de plan de lucha del Gobierno de Bolivia contra el coronavirus, COVID-19, a más de un mes de la declaratoria de Emergencia Sanitaria?
36.3%
4.8%
20.2%
6.5%
30.4%
1.8%
Total votos: 168