Martes, Junio 11, 2019
Política

Tras pedido de "condena" efectuado por 21 expresidentes, Morales los descalifica y vincula con 'Plan Condor'

Fuente: Foto: ABI

TIERRA NOTICIAS. Ante el pedido de 21 expresidentes de América Latina y de El Caribe, además de España, de condenar el "intento de Evo Morales para perpetuarse en el ejercicio del poder", el mandatario boliviano manifestó hoy (11.06.2019) que, ante de cuestionar su repostulación deberían preguntarse primero "de dónde vienen", al referirse a su origen político.

Morales cree que esas exautoridades que vienen de golpes de Estados y dictaduras militares, el mandatario no ahorró argumentos, incluso llegó a vincularlos al "Plan Cóndor" vigente en la región en la década de los años 70s.
 
"La mayoría vienen del golpe de Estado, de las dictaduras militares, la mayoría vienen del 'Plan Cóndor', dijo Morales al intentar defender su candidatura presidencial, pese a que el Artículo 168 de la Constitución Política del Estado se lo impide.

"Ellos deben preguntarse si están con el imperio o con los pueblos", esgrimió argumento Morales en un acto en el que anunció el incremento de la producción de hidrocarburos en el campo Incahuasi, situado en el departamento de Santa Cruz.
 
 
En la víspera más de 20 exjefes de Estado y de Gobierno de España y América Latina instaron al Consejo Permanente de la OEA a que condene "la grave violación" de la Convención Interamericana de Derechos Humanos que a su juicio supone el que Evo Morales vaya a ser de nuevo candidato a la Presidencia de Bolivia.

En una declaración, los exmandatarios participantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) recuerdan que la Constitución del Estado Plurinacional de Bolivia establece que el presidente de ese país solo puede ser reelegido una sola vez de manera continua.

También indican que el Tribunal Constitucional Plurinacional boliviano estableció en 2013, en contra de la Disposición Transitoria Primera de la Constitución (Parágrafo II), que los mandatos presidenciales anteriores a la Carta Magna no cuentan a efectos de la reelección, lo que posibilitó que Morales, que fue elegido por primera vez en 2005, pudiera ser reelegido en 2014.

"Decidido a reelegirse perpetuamente", Morales intentó reformar la Constitución, pero la ciudadanía en un referendo popular de 21 de febrero de 2016 se lo impidió, dice la declaración de IDEA.

Entonces, el Tribunal Constitucional Plurinacional, bajo el "control" de Morales, le autorizó presentarse como candidato en las elecciones del 20 de octubre de 2019, arguyendo que se trata de un Derecho Humanos.

Los exmandatarios señalan que "dada la contumacia del gobernante boliviano" invitan al Consejo Permanente de la OEA, encabezado actualmente por Carlos Trujillo, embajador de EEUU, que se pronuncie al respecto y condene la conducta de Morales.

GPA/ja

 
Política