Política

Defensa Civil reporta que se sofocó el incendio en Tarija

Tierra Plus: Noticias de Bolivia

 
Miércoles, Septiembre 04, 2019
Política

Tras rescesión del contrato con Tersa, Alcaldía de La Paz acordó contratar a los 120 trabajadores de esa empresa

TIERRA NOTICIAS. Luego de que el gerente de Tersa, Vladimir Gutiérrez, anunciara que los 120 trabajadores del relleno sanitario paralizaron actividades, el Alcalde, Luis Revilla anunció que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz ya tiene un convenio firmado con ellos donde se les garantiza la estabilidad laboral por el tiempo que demore hacer la licitación de una nueva empresa, la cual también deberá asumir esa responsabilidad en el futuro.

“En el caso de los trabajadores (de Tersa), una vez que la Alcaldía ha tomado el control de las operaciones (en Alpacoma y Sak’a Churu), (ellos) serán contratados por el Gobierno Municipal de La Paz en tanto se contrate a las nuevas empresas que se harán cargo, las cuales asumirán a estos trabajadores de tal manera que se les va a garantizar sus fuentes de trabajo", aseveró Revilla, según boletín institucional.

"Hemos firmado un documento de acuerdo con los trabajadores ayer en los cuales se establecen estos puntos. Que los trabajadores van a seguir realizando sus labores con normalidad”, manifestó hoy (04.09.2019) el Alcalde de La Paz en conferencia de prensa.

El 2 de septiembre, la Alcaldía paceña rescindió el contrato con Tersa, empresa que administra el relleno sanitario del municipio, debido a que las multas que recibió superaron el 20% de su facturación mensual en tres oportunidades: enero, febrero y abril en el que las sanciones aplicadas ascienden a Bs 1.700.000.

Así, la máxima autoridad municipal desvirtuó las declaraciones de Gutiérrez en el sentido de que la Comuna hubiera atentado “contra la libertad del trabajo” de los empleados de Tersa y se hubiera puesto en riesgo las operaciones en ambos rellenos. “Ya el Gobierno municipal ha asumido la operación del relleno y lo ha hecho con los propios trabajadores que prestan servicio en los rellenos de Alpacoma y Sak’a Churu.

La Comuna conformó un equipo multidisciplinario con personal de la Secretaria Municipal de Gestión Ambiental, del Siremu, la Secretaria Municipal de Gestión Integral de Riesgos y especialistas extranjeros en manejo de residuos, a fin de administrar de manera adecuada el relleno sanitario en Sak´a Churu.

“Un mes, dos meses no sabemos con exactitud hasta (que) se proceda a la contratación de las nuevas empresas para que los trabajadores de Tersa puedan ser absorbidos en la planilla de la nueva empresa que se hará cargo de la operación del relleno sanitario”, dijo Revilla.

El contrato con la empresa Tersa 1746/05, para la disposición final de residuos sólidos de la ciudad de La Paz tiene como plazo de concesión 20 años, mismos que comenzaron el 1 de julio de 2006. El documento fue firmado el 12 de diciembre de 2005 y la conclusión del mismo estaba previsto para el 30 de junio del 2026.

 
Política