Miércoles, Julio 07, 2021
Política

Tras su retorno de Argentina, Evo Morales reveló que Álvaro García amenazó al Gral Gonzalo Terceros con hacer arder el país

TIERRA NOTICIAS. El 11 de noviembre de 2020, tras su retorno de Argentina a Chimoré, Evo Morales Ayma reveló que Álvaro García Linera amenazó por teléfono al comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Gral Jorge Gonzalo Terceros, con hacer "arder" el país sino autorizaban el viaje del avión que les llevaba a México.

"El avión no levanta el vuelo, seguimos esperando, casi 20, 30 minutos. Será el comandante de tripulación que nos dice, 'no hay permiso para levantar el vuelo'. Entonces nos asustamos, qué hacemos ahora. Y carreteamos otra vez a la Terminal. El comandante nos dice, 'no salgan del avión, este avión de México es territorio mexicano'", relató Morales.

"Nos quedamos ahí, ¿qué tiempo...?. El Álvaro se comunicó otra vez con el comandante de la Fuerza Aérea Boliviana, general Terceros, y habló y dijo, 'aquí hay más de 10 mil compañeros concentrados, (...) ningún problema General, aquí están más de 10 mil compañeros concentrados, va a arder el aeropuerto, vamos a arder nosotros, van a arder sus soldados bajo su responsabilidad'", amenazó García Linera, según el testimonio de Morales en Chimoré.

"Esa llamada telefónica ha sido clave, porque le dijo 'páseme con el piloto' y otra vez carreteamos para levantar vuelo, no podíamos salir por Perú o Ecuador, estaba prohibido”, aseveró Morales.

Este testimonio dado por Morales a los cocaleros de Chimoré confirma la veracidad de las declaración de Gral Gonzalos Terceros ante los fiscales de La Paz, realizado el pasado domingo.

Recuérdese que el lunes 11 de noviembre de 2019, ingresó a Bolivia un avión militar de México, enviado oficiosamente por el canciller de ese país centroamericano, Marcelo Ebrard, para trasladar a Evo Morales y otros, un día después de haber renunciado a la Presidencia de Bolivia.

El episodio de las amenazas de Evo Morales y Álvaro García Linera al Gral de Tercero ocurrió en ese contexto del lunes 11 de noviembre de 2019. Tras su aprehensión, Terceros relató ante los fiscales que hubo dos amenazas, primero la de Evo Morales, quien le advirtió con incendiar la ciudad de La Paz.

“Si no me autoriza el ingreso de ese avión, usted será culpable de que los 15 mil compañeros que están bajando de El Alto a La Paz quemen la ciudad”, relató Terceros el domingo pasado.

Evo Morales también relató que antes de la llegada del avión mexicano, les dijeron que EEUU facilitaría un avión para llevarlo donde él ordenara, sin embargo rechazó ese ofrecimiento, “yo dije seguramente me llevan directo a Guantánamo o a EEUU, intentaron por todos lados destrozarnos”.

GPA/rc

Copyright© 2021 Tierra Plus