Miércoles, Junio 19, 2024
Política

Tribunal Internacional Arbitral falla a favor de Bolivia y ordena a la empresa india Jindal a pagar 3 millones de dólares

TIERRA NOTICIAS. La Corte Internacional de Arbitraje (Corte) de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) emite un fallo a favor del Estado boliviano en una demanda interpuesta por la empresa india Jindal Steel & Power, que exigía una indemnización de $us 100 millones por el proyecto Mutún, según el procurador interino, César Siles.

"El Tribunal Arbitral, además de declararse competente para la tramitación de este arbitraje, ha desestimado la solicitud de indemnización presentada por Jindal, que sumaba con intereses, costos y demás, aproximadamente. 100 millones de dólares", dijo Siles en conferencia de prensa.

El procurador del Estado dijo que el tribunal determinó que no corresponde el pago de la citada indemnización. Por el contrario, ordenó a la transnacional a cubrir los gastos que erogó el Estado en el citado proceso.

"Inicialmente se demandó 84 millones de dólares, en el arbitraje iniciado el 2021. También condenó a la Jindal al pago de costos anticipos y arbitrajes a favor de la empresa Mutún que, aproximadamente, llega a los 3 millones de dólares, sin duda un fallo favorable para el Estado boliviano", aseveró Siles.

El Gobierno boliviano asumió defensa frente a la demanda luego de establecer que la transnacional incumplió las inversiones comprometidas para el proyecto de la explotación de hierro en el Mutún, en Santa Cruz. Según el Procurador, el laudo arbitral establece que la Empresa Siderúrgica del Mutún “ha cumplido todas sus obligaciones según el contrato y su deber de buena fe según el derecho boliviano”.

Tierra Plus/rc

GPA/rc

Copyright© 2024 

Tierra Plus