Un día como hoy Evo Morales renunció a la Presidencia y dejó por 48 horas a Bolivia sin gobierno y al borde de la guerra civil

TIERRA NOTICIAS. Un día como hoy, el 10 de noviembre del año 2019, Evo Morales renunció al cargo de Presidente y dejó a Bolivia sin gobierno por 48 horas, en medio del caos y al borde de una guerra civil. Junto a Morales también renunció su vicepresidente Álvaro García Linera y todos sus senadores y diputados que estaban en la línea para sucederlo en la Presidencia.
El pueblo boliviano estaba en las calles para demandar la renuncia de Morales porque había violado el artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) y se había burlado la voluntad popular expresada en el referendo vinculante del 21 de febrero del 2016, que rechazó su reelección indefinida.
La caída de Evo Morales Ayma empezó en la madrugada de ese domingo 10 de noviembre, aunque el mismo caudillo de los cocaleros del Chapare posteriormente reveló en su libro, que su decisión de renunciar a la Presidencia de Bolivia la había tomado en la jornada del sábado 9 de noviembre.
A primeras horas del domingo 10 de noviembre, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, hizo público el informe de la auditoria practicada al cómputo de las elecciones generales desarrolladas en 20 de octubre de 2019, estudio especializado que fue solicitado por el mismo Evo Morales Ayma afín de aplacar la movilización popular en su contra.
¿Por qué Evo Morales estableció como base de sus operación en la base militar aérea en la ciudad de El Alto en la jornada del 10 de noviembre?. Son elementos que coinciden con su decisión anticipada de renunciar al cargo de Presidente.
Así Bolivia amanecía con la noticia de que en los últimos comicios electorales se había ejecutado un fraude electoral que beneficiaba a Evo Morales Ayma, quien había permanecido en el gobierno por 14 años continuos pese a las prohibiciones incluidas en la CPE, y pese a ese antecedente, él aspiraba a mantenerse en el cargo de Presidente de forma indefinida.
En horas de la mañana de ese 10 de noviembre, Morales Ayma, ofreció una conferencia de prensa para anunciar la destitución de todos los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia y anulara las elecciones generales del 20 de octubre y convocar a nuevo comicios electorales.
El informe de auditoria elaborado por más de 20 expertos electorales de diferentes país que conforma la OEA fue contundente, la conclusión es que hubo una “manipulación dolosa” e “irregularidades graves” que hacían imposible validar los resultados emitidos originalmente por las autoridades electorales bolivianas.
Pese al anuncio efectuado por Morales Ayma, la tensión social y política en Bolivia no bajaba, la indignación era generalizada por el fraude electoral y el pedido de la población ya había escalado a otro nivel, el pueblo movilizado exigía la renuncia de Evo Morales Ayma.
A las 16:52 del domingo 10 de noviembre de 2019, Evo Morales Ayma presentó su renuncia irrevocable a la Presidencia de Bolivia, acorralado por la presión social y la dimisión escalonada de todos los integrantes de su gabinete ministerial. Junto a Morales también renunciaron García Linera y todos los senadores y diputados del MAS que podían sustituirlo en el cargo de Presidente, por lo que no hubo 'golpe de Estado', sino una renuncia colectiva que generó un 'vacío de poder'.
"Estoy renunciando para que mis hermanas y hermanos dirigentes, autoridades del MAS no sigan hostigados, perseguidos, amenazados. Quiero decirles la lucha no termina acá, vamos a continuar con esta lucha por la igualdad y la paz. Lamento mucho este golpe", expresó desde el trópico de Cochabamba acompañado del vicepresidente, Álvaro García Linera y la ministra de Salud, Gabriela Montaño.
Bolivia no tenía autoridades de gobierno desde las 16:52 pm del domingo 10 de noviembre de 2019 hasta pasadas las 19:00 horas del martes 12 de noviembre del 2019, por que había renunciado el Presidente, Vicepresidente y lo senadores y diputados con posibilidad de la sucesión.
En la noche del lunes 11 de noviembre de 2019, Evo Morales Ayma, Álvaro García Linera y su ministra de Salud, Gabriela Montaño, huyeron a México y lo hicieron en un avión militar de ese país enviado por el "oficioso" canciller Marcelo Ebrard, quien no tubo reparos en incurrir en injerencia en asuntos políticos internos de Bolivia. La actuación de gobierno de México en esos días oscuros de la historia de Bolivia fue nefasta.
En esas 48 horas en las que Bolivia no tenía un gobierno, organismos de la talla de la Unión Europea, Naciones Unidas y la Iglesia Católica emprendieron intensas reuniones con senadores, diputados del MAS y la oposición con el fin de encontrar una salida constitucional al vacío de poder que había dejado Morales Ayma tras su huida a México.
Esa situación de vacío de poder fue aprovechada por los vándalos del MAS que incendiaron todas las unidades policiales de la ciudad de El Alto y el Chapare. En la zona Sur de La Paz incendiaron 66 buses municipales Pumakatari y sembraron el terror en los vecindarios paceños con incendios y saqueos en una circunstancia de una Policía rebasada y de militares que se negaban a salir a las calles para poner orden.
Ante el rumor de una posible sucesión constitucional en la Presidencia de Bolivia, los periodistas se fueron hasta la Amazonía, lejos del altiplano paceño, para entrevistar a la senadora opositora Jeanine Áñez, quien había dejado La Paz para retornar a su tranquila natal Trinidad, lejos del caos, el enfrentamiento, la violencia de la Sede de Gobierno.
Al parecer, ella ni se imaginaba que podía ser Presidenta de Bolivia, porque, tras la convulsión desatada en la región troncal boliviana y sobre todo en La Paz, ella se fue a refugiar en Beni olvidándose incluso de su mandato como senadora nacional.
Tras las salidas constitucionales evaluadas por los organismos internacionales se trasladó a Jeanine Áñez desde Beni hasta La Paz para salvar el vacío de poder, la ausencia de un gobierno en Palacio de Gobierno. Sin embargo Evo Morales y su circulo más estrecho no estaban dispuesto a dejar el poder por lo que orquestaron una "renuncia colectiva" en el parlamento nacional, para dejar en Jaque Mate a Bolivia.
En esa circunstancias en la noche del martes 12 de noviembre de 2019 tras 48 horas sin gobierno, Jeanine Áñez se autoproclama y asume la Presidencia de Bolivia y ordena la salida de los militares a las calles para restablecer el orden constitucional.
TPB/rc
Copyright© 2021 Tierra Plus
Presidente Luis Arce despide al ministro de Desarrollo Productivo, Nestor Huanca, y posesiona en el cargo a Zenón Pedro Mamani
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Gobierno gestiona en el Parlamento la ley para recuperar de autores directos más de $us 3 millones pagados por orden de la Corte-IDH
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Alcaldía de La Paz compromete desembolso de cinco millones de bolivianos este miércoles a empresas de maquinaria pesada
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Personal del GACIP detiene a dos mujeres en Tiquipaya por presuntamente atacar a la caravana del presidente Luis Arce
Tierra Plus: oticias de Bolivia
Evo Morales habla de lucha armada en contra del Gobierno de Luis Arce del MAS
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Evo Morales dice que el gobierno impidió que profesionales médicos la atiendan, ministra de salud lo desmiente
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Ministra Prada asume el Ministerio de Medio Ambiente y destituye al director del Sernap
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Presidente Luis Arce destituye al ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, por presunta corrupción
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
El ministro de Medio Ambiente, Alan Lispergue, recibió Bs 1 millón y compró nueve inmuebles entre el 2021 y 2024
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Las lluvias dejan a más de 30.200 familias damnificadas afectadas y 205 viviendas destruidas en Bolivia
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
|
Ministro de Luis Arce asiste a acto de inauguración de magistrados autoprorrogados del TCP, que se mantienen en el cargo 8 años
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Las inscripciones escolares comienzan el 20 de enero y las clases iniciarán el 3 de febrero
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Presidente Luis Arce posesiona a magistrados y los exhorta a ejercer su función con transparencia e independencia
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Presidente Luis Arce admite que la relación de Evo Morales con una menor de 15 años era un secreto a voces
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
El presidente Luis Arce anuncia su repostulación al cargo, por su lado, el inhabilitado Evo Morales insiste en su candidatura
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Parlamentario no cumplen con su trabajo de aprobar PGE 2025, sin embargo, Choquehuanca convoca a Asamblea para iniciar la vacación
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Gobierno del MAS suspende la exportación de aceite por tres meses para contrarrestar la especulación
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Asamblea de La Paz denuncia al gobernador Quispe por no atender los desastres que dejaron más de 2.600 familias afectadas
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Senador Andrónico Rodríguez promulgó la Ley 075, que cesa a todos los magistrados autoprorrogados
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Wikileaks reveló que la DEA norteamericana fue expulsada de Bolivia en 2008, por espiar a las novias de Evo Morales
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Organizaciones sociales denuncian que Evo Morales retiró más de Bs 10 millones de cuentas del MAS para financiar bloqueos
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
El Gobierno autoriza por un año y mediante Decreto, la libre importación y comercialización de combustibles
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
'Arcistas' y 'evistas' aplican maniobras poco transparentes para mantener el control de la Cámara de Senadores y Diputados
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Diputado de Comunidad Ciudadana pide el TSE sancionar a Evo Morales por recibir vehículos de Venezuela
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Presidente Luis Arce exige a Evo Morales levantar el bloqueo de carretera, advierte que aplicará sus facultades constitucionales
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Chóferes del Transporte Urbano suspenden el paro de 24 horas después de una reunión con ministro de Hidrocarburos
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Roger Mariaca jura como Fiscal General del Estado para erradicar la impunidad y la corrupción
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Gobierno Luis Arce dispone horario continuo por tres días en La Paz, Cochabamba, Potosí y Oruro por falta de hidrocarburos
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Comisión Mixta de Justicia Plural concluye con 10 postulantes seleccionados para la designación de Fiscal General
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
|