Martes, Noviembre 17, 2020
Política

Un ministro de Luis Arce Catacora declaró ante la Contraloría que su patrimonio es de 57 bolivianos

TIERRA NOTICIAS. Algunos de los nuevos ministros del gobierno de Luis Arce Catacora, no se toman en serio la declaración jurada de bienes, documento de obligatorio llenado y presentado en la Contraloría General al inicio de sus gestiones en la administración pública.

Hoy (17.11.2020) el diario Correo del Sur publica que el cochabambino, Edmundo Novillo, que juró como ministro de Defensa, aseveró en su declaración jurada de bienes que apenas tiene como patrimonio "57 bolivianos" un poco más de 8 dólares, mi Not de dinero que no alcanza ni para el transporte entre Cochabamba y La Paz.

Novillo fue Presidente de la Cámara de Diputados entre el los años 2006 y 2010 con una dieta parlamentaria elevada para ese entonces de 15.000 bolivianos.

Por otro lado, dicho diario también reporta que 11 de los 16 nuevos ministros tienen deudas que oscilan entre los Bs 1.700 y los Bs 1,5 millones, según la Contraloría boliviana

Otro de los ministros del MAS dijo que su deuda supera los Bs 1,5 millones, la mayor del gabinete. Saber ¿cuánto suma en total el patrimonio de los ministros y de los dos principales mandatarios del país? y ¿cuánto ascienden sus deudas?, debiera ser información publica y transparente en cumplimiento de las leyes, sin embargo la realidad indica lo contrario.

Según la declaración jurada que presentó ante la Controlaría, el ministro que tiene mayor patrimonio es el titular de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta con más de 1 millón de bolivianos en patrimonio, la cifra más alta del gabinete.

Y el que tiene un menor patrimonio, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo (solo 57 bolivianos). Él, en el pasado, fue alcalde, concejal, gobernador y diputado, entre otras funciones, lo despierta dudas y susceptibilidades sobre la verdad de su declaración jurada ante la Contralaría.

El que más debe es el ministro de Justicia, Iván Lima. Su deuda supera los 1,5 millones de bolivianos. En el gabinete hay cinco ministros que no tienen deudas.

En cuanto a las rentas, el vicepresidente David Choquehuanca, que es excanciller de gran parte de la era Evo Morales, es el que encabeza la lista con más de 2,1 millones de bolivianos. En este apartado, ocho ministros declararon que no tienen ninguna renta.

El presidente Arce y el ministro Lima son los que tienen la mayor cantidad de bienes, 10 cada uno, según consigna Correo del Sur; el resto, entre 1 y 6.

Finalmente, el patrimonio de los ministros, incluidos el de Arce y Choquehueca, supera los Bs 3,7 millones; sus deudas, los Bs 6,2 millones.