Miércoles, Junio 20, 2018
Política

Viceministro cree que UPEA impidió auxilio rápido de ambulancia a una mujer que falleció en la calle

TIERRA NOTICIAS. Una mujer adulta mayor perdió la vida esta mañana en la calle Genaro Sanjinez de la ciudad de La Paz, tras sufrir una hemorragia interna a causa de una enfermedad aún no determinada.

La mujer fue auxiliada por un médico en la vía pública sin embargo falleció antes de que llegara la ambulancia.

Este hecho fue aprovechado por el viceministro de Interior, José Luis Quiroga, que esgrimió como argumento de la muerte de la adulta mayor, la supuesta obstrucción de los manifestantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), al paso de la ambulancia para una atención médica oportuna.

Desde inicio de este año, el gobierno de Evo Morales no ha tenido la capacidad de solucionar el conflicto de la UPEA, que demanda un presupuesto adicional de 150 millones de bolivianos y la modificación de la Ley 195 de Coparticipación Tributaria.

"Bloqueos de la UPEA impidieron el paso de una ambulancia que trasladaba de emergencia a una mujer que perdió la vida al ser impedida de recibir atención médica que necesitaba con urgencia", escribió en una red social el funcionario de Gobierno.

La mujer, cuyo nombre no fue aún proporcionado, bajaba por la calle Genaro Sanjinez y de repente empezó a vomitar sangre, perdiendo el sentido posteriormente, siendo auxiliado por un médico, quien manifestó, que está mujer seguro que sufrió desangramiento anteriormente en su domicilio.

Tras la demora en el arribo de la ambulancia, la mujer falleció en la vía pública, siendo posteriormente evacuado a la morgue del Hospital de Clínicas.

Estudiantes, docentes y administrativos de la UPEA protagonizan una movilización desde hace varios meses atrás, demandando al gobierno atienda sus requerimiento presupuestarios.

Esta semana el gobierno, de forma unilateral determino aprobar una Ley corta para asignar solo 70 millones de bolivianos para el funcionamiento de la UPEA, monto que es rechazado por los movilizados.

La larga data del este problema incluye la muerte del estudiante universitario Jonathan Quispe Vila a manos de un efectivo de la Policía, quien supuestamente utilizó armamento no convencional para dicho crimen.

Las autoridades de la UPEA, demandan al gobierno reiniciar el dialogo para ajustar a la Ley 195 de Coparticipación Tributaria, sin embargo el gobierno y el legislativo ponen como condición, la suspensión de las medidas de presión de dicha Universidad.