Jueves, Abril 11, 2019
Política

Viceministro realiza interpretaciones de los dichos de Luis Arce, dice que canasta familiar es de Bs 1.600

TIERRA NOTICIAS. El viceministro de Presupuesto, Jaime Durán, salió hoy (11.04.2019) al paso para enfrentar las criticas desatadas en la población, en los políticos y algunos dirigentes sindicales, que descalificaron al ministro de Economía, Luis Arce Catacora, por aseverar que en Bolivia se puede comprar una "canasta familiar" con 100 bolivianos.

En conferencia de prensa, Durán opinó que las declaraciones de Luis Arce fueron "tergiversadas" sobre lo que se puede comprar con 100 bolivianos.  

"El Ministro en ningún momento se han referido a la canasta básica familiar", dijo el funcionario de Gobierno. Luego se basó en información de la estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE), para decir, cuál sería el monto de dinero necesario para comprar una canasta familiar.
 
"El INE establece que se necesitaría, solo en términos de alimentos, es decir, solo los componentes nutricionales alrededor de 400 bolivianos por persona de forma mensual, si eso asumimos como una media de una familia de cuatro personas, estamos hablando de alrededor de 1.600 bolivianos al mes que se necesitaría en promedio para la canasta familiar", sostuvo Durán.

Durán afirmó que el Ministro de Economía solo hizo alusión -en una entrevista con un Canal de televisión- a los productos que se pueden comprar con 100 bolivianos lo que no se constituye en toda la canasta básica familiar.

"Lo que se hizo es un ejercicio relacionado a determinados productos que se han puesto a consideración del Ministro y, sobre esa base, se han explicado los precios y lo que eventualmente se podría adquirir con menos de 100 bolivianos", refrendó.

 
Política

Subsidio en viviendas para jóvenes

Tierra Plus: Noticias de Bolivia